Superintendencia de Competencia impuso multas por más de $15 millones en 10 años

En este lapso la Superintendencia ha realizado 67 investigaciones sobre prácticas anticompetitivas, 52 por denuncia y 15 de oficio, en la agroindustria, servicios y compras públicas.

descripción de la imagen
San Salvador.- 18112014. Fachada de la Superintendencia de Competencia ubicada en Santa Elena. Foto EDH. René Quintanilla / Foto Por René Quintanilla

Por Redacción EDH

2016-01-29 10:52:00

La Superintendencia de Competencia ha impuesto multas por más de $15.1 millones durante los 10 años que tiene de operaciones, según informó la institución en un comunicado de prensa. El 90.5% de dichas multas han sido recurridas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, y el 80.3% se encuentran pendientes de pago, en su mayoría suspendidas por medidas cautelares dispuestas por la misma Sala. 

Los 43 procesos contenciosos administrativos y 5 procesos constitucionales han sido atendidos por personal de la institución, ahorrando así un aproximado de $420,000 en la defensa de casos. La información fue brindada por la SC a raíz de la celebración de su décimo aniversario, en donde también informó que ha finalizado 23 estudios de condiciones de competencia, de los cuales han resultado 197 recomendaciones de política económica, y ha verificado la implementación del 16.8%. 

Asimismo, la institución ha emitido 128 opiniones: 83 sobre normativa, 43 sobre procesos de contratación y dos sobre otros contenidos.
En relación a las solicitudes de autorización de concentración económica, 16 han sido admitidas a trámite, de las cuales solo una fue denegada la relacionada al caso Claro – Digicel.

10 años de trabajo

La Superintendencia también informó que la promoción de la sana competencia ha permitido la reducción de afectaciones al mercado y a los consumidores, resolviendo en este lapso 67 investigaciones sobre prácticas anticompetitivas, 52 por denuncia y 15 de oficio, en sectores de la agroindustria, los servicios y las compras públicas, entre otros.

De los casos investigados se impuso 14 sanciones, 7 por cartel y 7 por abuso de posición dominante. El resto han sido casos inadmisibles, improcedentes o absueltos. Recientemente, destaca la sanción a cinco operadores de telefonía al comprobarse que cometieron abuso de posición dominante al impedir o demorar solicitudes de interconexión a operadores intermedios. 

Los procedimientos más importantes de la Superintendencia de Competencia en el presente año son las actuaciones previas sobre un posible acuerdo en relación a la aplicación de la Contribución para Seguridad Ciudadana (CESC) por parte de las telefónicas, y la remisión de recomendaciones de política pública derivadas del “Estudio de condiciones de competencia en la televisión abierta.

Durante el acto de celebración del décimo aniversario, la institución desarrolló un conversatorio sobre los principales logros y retos durante su trayectoria. La actividad contó con la participación del actual superintendente, Francisco Díaz Rodríguez, y dos ex superintendentes: Celina Escolán Suay (enero 2006 – junio 2009) y José Enrique Argumedo (junio 2009 – junio 2010).