Arranca el carnaval más grande del mundo

Inició la semana pasada y dura casi todo febrero en dos ciudades simultáneas de Uruguay, donde predominan los negocios turísticos, la rumba, la samba y las curvas.

descripción de la imagen

Los uruguayos se dieron tremenda inauguración de la fiesta de carnaval, misma que llenó de ritmo y colorido a todo Montevideo.

/ Foto Por elsalv

Por EFE

2016-01-29 11:39:00

MONTEVIDEO.- Uruguay se prepara para acoger dos de los carnavales más importantes del interior del país, el de Artigas y el de Durazno, cuyas características difieren del más conocido, el de Montevideo, y donde la música, el baile y la tradición plantean una alternativa al turismo de sol y playa en pleno verano austral.

El país suramericano tiene el considerado, como el ‘carnaval más largo del mundo’ y ambos departamentos (provincias) desarrollan distintos programas para estas fiestas, que llaman la atención tanto de visitantes extranjeros como locales.

“Es una experiencia nueva. (…) Por ahí se ofrecen las bellezas de nuestras playas, como las de Punta del Este… nosotros ofrecemos lo que es la tradición, el caballo, el tambor… aquellas cosas que el turista quiere conocer de nuestra tierra”, dijo a Efe el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, acerca de las festividades que se celebran en este departamento del centro de Uruguay.

De curvas y de otros negocios

En ese sentido, el foco de las celebraciones está sobre el denominado “desfile de llamadas”, que arranca el próximo 13 de febrero y en el que predominan las comparsas al ritmo de los tamboriles, que prometen fiesta hasta la madrugada.

Además, para Vidalín, otro de los atractivos de esta fiesta, que según sus estimaciones congrega a unas 60.000 personas, serán las “curvas peligrosas” de las bailarinas que acompañan la música con sus danzas.

Antes del desfile de llamadas, Durazno acogerá entre el 5 y el 7 de febrero próximos el festival nacional de folclore, con la participación de artistas reconocidos en el país, como Lucas Sugo o el grupo la Vela Puerca, y el encuentro gaucho, en el que los visitantes podrán disfrutar de las ‘jineteadas’, un espectáculo ecuestre muy popular en Uruguay.

“Iniciamos el carnaval más largo del mundo pero a su vez cada departamento tiene una característica”, aseguró el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.


Así, en el norte del país, el carnaval de Artigas, uno de los más apreciados por los uruguayos, pone el foco de sus celebraciones en las “fantasías” -los espectaculares disfraces utilizados- y en la samba, que volverá a inundar la capital departamental del 6 al 8 de febrero.

De hecho, el intendente departamental, Pablo Caram, afirmó a Efe que este carnaval guarda -salvando las distancias- similitudes con el carnaval carioca.

“Podemos decir que es una copia, con temas del ‘samba enredo’ -una variante de ese estilo musical- de la cultura uruguaya, pero tiene una similitud muy importante”, subrayó.

Durante los tres días en los que se desarrolla el carnaval de Artigas, las reservas hoteleras de la localidad se agotan por completo y al lugar suele acudir un nutrido grupo de turistas extranjeros, principalmente del sur de Brasil y de Argentina, aseguró a Efe Mateo Acosta, el gerente de un hotel de la localidad, presente en el lanzamiento de las celebraciones.

“En el Uruguay profundo hay esta oferta que es de muy buen nivel. Las coreografías, la ropa, la música, las expresiones (artísticas) están muy cuidadas, hay mucho profesionalismo en el trabajo y todo sin perder el cariño”, apuntó Fagetti.

“Lo bueno es que toda esta diversidad de carnaval está siendo conocida y hay gente que viene especialmente a las llamadas de Montevideo o de Durazno y especialmente a bailar en el escuelas de samba en Artigas”, añadió. EFE