Fundemas crea red empresarial de Naciones Unidas en El Salvador

Pacto Global es el nombre del proyecto y suma a más de 12,000 empresas en el mundo.

descripción de la imagen

Matthias Dietrich fue el invitado especial de Fundemas para impartir el taller.

/ Foto Por Cortesía

Por Marlon Manzano

2016-01-30 4:20:00

La Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, con el apoyo de la Embajada Británica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un taller la semana pasada dirigido a más de 30 representantes de diferentes empresas locales, para motivarlas a adherirse al Pacto Global, una iniciativa mundial de empresas para promover la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a nivel internacional.

El Pacto Global de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa mundial que busca implementar 10 principios universalmente aceptados para promover la Responsabilidad Social Empresarial en las compañías.

La presidenta de Fundemas, Elena María de Alfaro, se mostró satisfecha con la asistencia y participación de los empresarios al taller, el cual fue impartido por el señor Matthias Dietrich, quien es un historiador y diplomático con más de 30 años de experiencia en desarrollo sostenible.

Dietrich es a su vez cofundador y director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UNIRSE), institución que pertenece al Global Compact desde 2014.

En la actualidad, el Pacto Global cuenta con 12,000 entidades firmantes en más de 145 países del mundo, convirtiéndose así en la mayor iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Empresarial de la historia.

El Pacto Global es un marco práctico para desarrollar, implementar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a desarrollar modelos de negocios sostenibles.

Esta iniciativa de responsabilidad social global tiene como propósito canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los 10 principios

Estos principios se dividen en 4 áreas fundamentales para las compañías de hoy y del futuro. En el área de derechos humanos,  las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.  Además las compañías deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.

En cuanto a las normas laborales las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Por otro lado deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Adicionalmente las compañías deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil y deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Al hablar del área de medio ambiente las empresas deben apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente, así como fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Finalmente, las compañías deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del entorno natural.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.