Petrolera Eni comienza a perforar en México

La firma italiana es de las primeras que recibió contrato en la reforma energética de México.

descripción de la imagen

Los precios del petróleo han perdido más del 60 % de su valor desde mediados de 2014.

/ Foto Por elsalv

Por EFE

2015-12-01 8:05:00

Roma, 1 dic (EFE).- La petrolera italiana Eni ha comenzado la fase de perforación de los tres yacimientos de petróleo y gas que se ha adjudicado en México, ubicados a poca distancia de la costa de la bahía de Campeche (sur), informó hoy la sociedad en un comunicado.

Para ello la petrolera ha firmado con la Comisión Nacional de Hidrocarburos mexicana (CNH) un contrato de producción compartida que le permite explotar los yacimientos petrolíferos de Amoca, Miztón y Tecoalli.

Eni ya se había adjudicado el total de los derechos para la explotación de estos recursos el pasado 30 de septiembre, al ganar una subasta internacional.

Los yacimientos se encuentran a entre 20 y 40 metros de profundidad y a una corta distancia de la costa, una ubicación en la que, según se lee en la nota, “Eni tiene una comprobada experiencia y opera con elevada eficiencia y bajos costes operativos”.

De acuerdo a las previsiones oficiales de la CNH, el volumen de petróleo de los tres yacimientos alcanza los 800 millones de barriles y 13 millones de metros cúbicos de gas asociado.

Próximamente Eni procederá a la delimitación de los yacimientos perforando cuatro nuevos pozos, con el objetivo de definir un plan de desarrollo sinérgico y rápido.

La firma italiana Eni International formalizó ayer un contrato con el Gobierno mexicano de una inversión estimada en 1,100 millones de dólares para la extracción de hidrocarburos en el primer bloque de la segunda licitación de la Ronda Uno, que abrió el sector a la iniciativa privada.

El pasado 30 de septiembre se adjudicaron tres de los cinco bloques a concurso en el marco de esta segunda fase de la Ronda Uno, lo que fue considerado un éxito por el Gobierno mexicano tras una primera licitación donde quedaron desiertas 12 de 14 áreas.

El bloque 1, que fue el más disputado, consta de tres campos (Amoca, Miztón y Tecoalli) y fue para la italiana ENI International, que entrará así en el negocio petrolero mexicano por primera vez. EFE