Algunos comercios suspenden venta de recargas a celular por confusión en impuesto

Ley del impuesto para seguridad deja un vacío en el cobro por recargas de saldo

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortíz

2015-12-01 10:10:00

Usuarios denuncian que en algunos puntos de venta están cobrando 10 centavos adicionales cuando recargan un dólar de saldo en telefonía.

Este recargo adicional se da por el nuevo impuesto que existe del 5 % a las operaciones telefónicas, pero el gobierno ha aclarado que no se debe aplicar de esa manera.

Durante un recorrido realizado por El Diario de Hoy, en varios centros comerciales capitalinos, se constató que algunos comercios ya recibieron indicaciones de no vender más recargas mientras se aclara confusión por el nuevo impuesto.

De igual forma se detectó que algunos usuarios en centros comerciales aseguran que no saben que el cobro adicional de 5 ctvs por cada recarga es ilegal. 

Sin embargo, el cobro adicional al comprar una recarga de saldo sería ilegal, según han expresado esta mañana funcionarios de Gobierno.

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, afirmó en una entrevista realizada en Canal 10 que “si compra un dólar de saldo, no le tienen que cobrar nada más”.

El funcionario además añadió que “todas las tiendas y quioscos que estén cobrando un centavo más por recarga, es ilegal”.

Horas más tarde la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, dijo en una entrevista radial que “Un dólar de saldo es un dólar de saldo. No se debe pagar nada adicional a este precio”.

De acuerdo con Urbina, las tiendas y kioscos donde se vende saldo no son entidades autorizadas para cobrar el impuesto de 5 %.

Desde ayer lunes varios salvadoreños han denunciado que en kioscos y tiendas hacen un cobro adicional de al menos 0.05 centavos por cada dólar.

El problema es que la ley deja un vacío cuando menciona cómo se cobrará el impuesto en recargas de saldo. El manual publicado por la Dirección General de Impuestos Internos señala que el 5 % será cobrado cuando una empresa telefónica venda el saldo a un revendedor (tienda o kiosco).

El mismo texto señala que la forma en que el impuesto o la tarifa se trasladará al cliente dependerá de lo que acuerden el operador telefónico y el vendedor de saldo.

Se intentó conocer una opinión por parte de la Superitendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, organismo que regula las tarifas de teléfono, pero aún no ha sido posible hablar con un representante.