Costa Rica logra mayor avance en tecnología TIC en el mundo

Mientras Costa Rica creció 23 puntos, El Salvador solo creció 4 puestos en este rubro.

descripción de la imagen

El rápido crecimiento de ese país centroamericano se debe a la creciente apuesta por la tecnología.

/ Foto Por archivo

Por Pedro Carlos Mancía / Agencias

2015-12-01 9:00:00

Costa Rica presentó la mejor dinámica de crecimiento del mundo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en los  últimos cinco años, según destacó el informe “Medición de la Sociedad de la Información 2015” de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

El informe incluye el Índice de Desarrollo de las TIC (IDT), en donde compara el posicionamiento actual de los países con los datos de 2010. Según este índice, Costa Rica subió 23 posiciones en cinco años, colocándolo como el único país del mundo en haber escalado tanto en tan poco tiempo.

En Centroamérica la diferencia  aún es grande debido a que solamente El Salvador y Costa Rica mejoraron en este rubro; sin embargo, mientras Costa Rica creció 23 puestos, El Salvador solo mejoró 4. Por otra parte, Panamá bajó 10 puntos (de 79 a 89), pero aún así tiene una mejor posición que nuestro país (subió de 110 a 106).

Las mejoras que se han visto en ambos países son el acceso a redes y su uso, mientras que las demás naciones del Istmo han ido empeorando.

No obstante, el caso de El Salvador es preocupante en algunas áreas, ya que, a pesar de haber crecido en este rubro, sigue teniendo una baja penetración en acceso a internet móvil. El Salvador tiene un 48 % de su población utilizando internet móvil, a nivel de Latinoamérica este es el segundo país con penetración más baja.

Parte del crecimiento rápido que ha tenido Costa Rica se debe a que, entre 2010 y 2015, “muchas economías han registrado un crecimiento elevado en los abonos a la telefonía móvil celular, mientras que la tasa de penetración de los abonos a la telefonía fija ha disminuido o se ha estancado”, según el informe de la UIT.

Por otra parte, los países que más crecimiento han visto se debe a que registran un aumento considerable del número de hogares con computadora y hogares con acceso a internet.

El informe asegura que las naciones de la región de las Américas han experimentado algunas de las fluctuaciones ascendentes y descendentes más importantes en la clasificación mundial del IDT.

El desempeño mundial
Brasil y Colombia también observaron grandes ascensos: Brasilia se sitúa ahora en el lugar 61, mientras que en 2010 estaba en el 73; y Bogotá subió de la posición 83 a la 75.

Pero quien lidera la clasificación en Latinoamérica es Uruguay, que en 2010 estaba en el puesto 52 y en 2015 se sitúa en el 49. Le sigue Argentina situada en la posición 52, cuando hace un lustro estaba en la 54; y Chile, que está en la 55 y en 2010 estaba en la 59.

Venezuela retrocede de la 71 a la 72; al igual que Panamá, que baja de la 79 a la 89. Ecuador se mantiene en la posición 90, mientras que México refleja un claro retroceso bajando de la 86 en 2010 a la 95 en 2015. Bolivia mejora de la 113 a la 107; Paraguay cae de la 108 a la 112; Honduras desciende de la 116 a la 120; Guatemala baja de la 118 a la 121; y Nicaragua se mantiene en la 123. En los 30 primeros puestos del Índice figuran países de Europa y naciones de altos ingresos como Australia, Barbados, Canadá, Hong Kong, Japón, Macao (China), Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos.