País será sede de Agencia de Promoción Turística

La entidad desde el año 2002 ha venido operando desde su sede en la ciudad de Madrid, España, la nueva sucursal abre la posibilidad de mirar hacia nuevos mercados

descripción de la imagen

El anunció se dio en presencia de los representantes de turismo de la región.

/ Foto Por EDH/ Cortesía

Por

2015-12-01 8:22:00

La capital salvadoreña contará será sede de una nueva filial para la Agencia de Promoción Turística (CATA, por sus siglas en inglés); que desde el año 2002 ha venido operando desde su sede en la ciudad de Madrid, España.

El anuncio se dio al cierre de la 98° Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), cita en la que participó el ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura; el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Francisco Bonifaz; el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri; la subadministradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jennifer Champsaur; la Codirectora para Asuntos de Cooperación y proyectos del INTUR, Anasha Campbell y el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), Pablo Abarca.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), durante el primer semestre del 2015, el turismo receptor ha crecido en la región en un 7.1 %, con respecto al mismo período del año anterior. En los países miembros del SICA, la llegada de visitantes en 2014 fue de 19.4 millones con un incremento relativo de 8.7 %, es decir, 1.6 millones de visitantes más que en el año 2013. 

La cifra incluye a República Dominicana que desde 2013 se incorporó como miembro pleno del SICA.

Los ingresos económicos generados en la región por la actividad turística se han mantenido en constante crecimiento. En el año 2004, los ingresos fueron de $7.3 millones y en 2014 fueron de $18.0 millones. Es decir, los ingresos económicos se han incrementado en 2.5 veces en los últimos 11 años. 

Como generador de empleo en 2014 se reporta que más de 868 mil personas trabajan en el sector turismo, de los cuales el 30 % son empleos generados por República Dominicana y 70 % son empleos generados en el resto de países de la región centroamericana. 

Los ministros de turismo brindaron a su vez un balance de las acciones realizadas en el último semestre en beneficio de esa actividad regional destacando la reciente firma de un nuevo convenio entre CATA y AVIANCA, que vendrá a reforzar las acciones de promoción de los países, así como el desarrollo de programas de promoción de turismo intrarregional y de mejora de la calidad de las Mipymes turísticas a nivel regional, los cuales han sido apoyados por la Cooperación Española y Taiwán de forma primordial en 2015.