Hacienda inicia plan de fiscalización en centros comerciales

Verificaran que se esté entregando la factura correspondiente a cada compra en los establecimientos comerciales.

descripción de la imagen

El director de fiscalización del Ministerio de Hacienda, David López, durante la conferencia de prensa.

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-01 11:30:00

El director de fiscalización del Ministerio de Hacienda, David López, informó que a partir de ayer la Dirección General de Impuestos Internos pondrá en marcha el plan de fiscalización en centros comerciales a nivel nacional.

De acuerdo con el representante de la cartera de Estado, la finalidad es ejercer presión legal sobre los comerciantes, ya que durante esta temporada navideña los niveles de venta tienden a aumentar considerablemente.

Una de las actividades que estarán ejecutando es el Plan Punto Fijo el cual consiste en verificar las operaciones de establecimientos comerciales distribuidos en el país.

La labor se enfoca en que los auditores verificarán que cada negocio entregue la factura en la cual se documenta el impuesto que pagan los contribuyentes.

De acuerdo con las autoridades de impuestos internos, con estas fiscalizaciones se garantiza que los comerciantes trasladen el impuesto pagado por los consumidores al Estado.

Según lo manifestó el director de fiscalización de la entidad, Hacienda espera recaudar 3.8 millones de dólares al cierre de este 2015, donde el 60 % corresponde al Impuesto al Valor Agregado.

“Ya hay denuncias recibidas en esta temporada por lo que la institución busca verificar estos incumplimientos y aplicar las sanciones correspondientes”, aseguró López.

Según lo indicó, varios  equipos de la cartera de Estado ya se han dado a la tarea de revisar que las cajas registradoras de los negocios estén en buen estado y que se esté entregando la factura correspondiente.

Exija su factura

Adicional a este proceso, el Ministerio de Hacienda se llevará a cabo una campaña de divulgación sobre la importancia de exigir la factura. Con ésta se busca orientar al contribuyente sobre la importancia y los beneficios que da el exigir su factura al momento de realizar sus compras.

Las autoridades exhortan a la población a exigir su factura fiscal al momento de adquirir un producto y al pagar por la prestación de servicios, caso contrario solicitan denunciar este hecho a las instancias correspondientes.