Costa Rica se recupera del efecto “Intel” en las exportaciones

Apuntan que la industria manufacturera de Costa Rica va reponiendose al cierre de la planta de manufactura Intel.

descripción de la imagen

El efecto Intel sobre la economía comienza a diluirse, luego de que esta multinacional abandonara el país.

/ Foto Por Internet

Por AGENCIAS

2015-12-04 4:00:00

SAN JOSÉ- Un informe presentado ayer indica que la economía de Costa Rica está mostrando algunas señales de recuperación, pero advirtió que son insuficientes para lograr un crecimiento mayor.

“La economía ha estado en desaceleración los dos últimos años, pero hay una tendencia de recuperación. Es positivo recuperar el dinamismo, pero sigue siendo muy bajo”, dijo en una conferencia de prensa una economista de la estatal Universidad Nacional (UNA), Roxana Morales.

El informe de balance económico fue presentado por los economistas del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Escuela de Economía de la UNA, y muestra datos de variables como inflación, déficit fiscal, exportaciones, importaciones, producción, empleo, entre otros.

Morales explicó que hay “señales positivas” para la economía y que 2015 cerrará con el crecimiento proyectado por el Banco Central de un 2.8 %, que será inferior al 3.5 % que se registró en el 2014.

La economista resaltó que la actividad económica ha venido recuperándose en los últimos seis meses impulsada por el sector de los servicios, pero alertó de que la industria y la agricultura, los sectores de más peso en la economía, siguen en números negativos.

El sector industrial tiene una tasa interanual a septiembre de crecimiento de -0.77 % y el agropecuario de un -3.21 %.

En el campo del sector industrial, el informe resalta que tras varios meses en números negativos, la industria manufacturera ha dado un signo de recuperación y creció un 0.69 % interanual.

Morales aseguró que poco a poco la industria manufacturera de Costa Rica va reponiéndose al “efecto Intel”, que se refiere al cierre de la planta de manufactura de esa empresa tecnológica en el 2014.

Otra señal positiva de la economía en que las exportaciones han reducido la caída sostenida que experimenta también por el cierre de Intel, que representaba el 15 % de las ventas al exterior de Costa Rica.

Si se excluyen los productos de Intel, las exportaciones en el 2015 han crecido alrededor de un 2 % en 2015.

Otro punto positivo es la reducción del desempleo que para el tercer trimestre del 2015 se ubicó en un 9.2 %, inferior al 10 % contabilizado en el mismo periodo del 2014.

La inflación se encuentra en tasas negativas, lo que según el informe puede ser contraproducente, ya que es un signo del poco dinamismo de la economía.

Sin embargo, Morales dijo que Costa Rica enfrenta una serie de problemas estructurales que atentan contra un crecimiento económico mayor.

Uno de estos es el déficit fiscal, que en 2015 rondará el 5.9 % del Producto Interno Bruto, y la inflexibilidad en el gasto, pues el 95 % del presupuesto corresponde a obligaciones que debe cumplir el Gobierno.

Otros problemas estructurales son la falta de mano de obra capacitada para la “nueva economía” basada en servicios a la que se dirige Costa Rica, el creciente empleo informal y las deficiencias en infraestructura que restan competitividad. ACAN-EFE