Google compró 842 MW de renovables

Para la compañía, estas compras aseguran un mejor precio de este bien y la diversificación de sus fuentes energéticas.

descripción de la imagen

Google ha firmado contratos de entre 10 y 20 años de duración para la adquisición de energía solar y eólica en distintas partes del planeta.

/ Foto Por Gustavo Mar?n

Por AGENCIAS

2015-12-04 5:00:00

MADRID- Google anunció ayer, en coincidencia con la celebración en París de la cumbre del clima, la compra de 842 megavatios de energías limpias para sus centros de datos, con el objetivo final de triplicar sus renovables de aquí a 2025.

La tecnológica estadounidense afirma que con este movimiento se convierte en la compañía no eléctrica que ha hecho la compra “más diversa y amplia” de energía limpia hasta la fecha, según el responsable de Energía e Infraestructura Global de Google, Michael Terrell.

Google ha firmado contratos de entre 10 y 20 años de duración para la adquisición de energía solar y eólica en distintas partes del planeta, aunque no ha precisado la cuantía económica de los mismos.

De los 842 megavatios comprados, 701 MW serán de energía eólica y 141 procederá de plantas solares.

Parte de esos megavatios comenzarán a consumirse en 2016, explicó Terrell en una conferencia telefónica con periodistas.

Sin embargo, la mayor parte de la producción procederá de plantas que aún no se han construido.

Del total, 61 megavatios se han comprado a Duke Energy y procederán de una instalación solar que se construirá en Rutherford County (Carolina del Norte, EE.UU.), 80 MW a Acciona Energía (de una granja solar que estará en Atacama -Chile-) y 76 MW a Eolus Vind (de una granja eólica que estará en Suecia).

Otros 200 MW a RES Americas (procederán de una futura granja eólica de Oklahoma), 200 MW más a EDF Renewable Energy (de otra granja que se construirá también en Oklahoma) y los 225 MW restantes a Invenergy LLC (en EE.UU).

Google asegura en su blog oficial que ya cuenta con 2 gigavatios de energía renovable, una cantidad equivalente a la retirada de casi un millón de vehículos de las carreteras.

Terrell subrayó que Google comenzó a comprar energía renovable hace un lustro y que quiere ser la compañía global que lidere la transición hacia fuentes de energías limpias, un camino en el que también han entrado Facebook o Microsoft.

El directivo matizó que ese posicionamiento no sólo responde al deseo de combatir el cambio climático reduciendo la huella de carbono de Google, sino también a razones empresariales: estas compras aseguran un mejor precio de la energía y la diversificación de sus fuentes energéticas.

Terrell recordó que Google ha invertido además 2,500 millones de dólares (2,350 millones de euros) en proyectos de energía renovable a gran escala. EFE