Agrisal Hoteles explora ingresar a nuevos mercados en la región

El grupo corporativo ha invertido 105 millones de dólares en su plan de expansión en Centroamérica

descripción de la imagen

Eduardo Quiñónez, director de Agrisal Hoteles, explicó el plan de expansión del grupo corporativo.

/ Foto Por cortesía

Por Pedro Carlos Mancía

2015-12-03 9:00:00

Agrisal Hoteles, división hotelera del grupo corporativo, analiza la posibilidad de nuevos mercados con el objetivo de continuar expandiendo sus operaciones en la región. Según Eduardo Quiñónez, director de la división hotelera, actualmente estudian la posibilidad de expandirse hacia Suramérica, contemplando mercados como Colombia y Perú como posible candidatos.

Quiñónez especificó que todavía no hay planes precisos para llegar a estos mercados pero que Agrisal mantiene un interés en ingresar al mercado suramericano. De igual manera, buscan continuar expandiéndose en el mercado centroamericano.

Actualmente, Agrisal posee ocho hoteles en Centroamérica (con una capacidad de más de 1,000 habitaciones), pero todavía no está posicionados en Guatemala, país en donde también proyectan poder ingresar. El director de dicha división hizo hincapié en el interés que tienen para poder penetrar al sector hotelero guatemalteco y estudian la posibilidad de un hotel en Ciudad de Guatemala; así como un segundo hotel en Honduras, en San Pedro Sula.

La expansión de la empresa es fundamental, y es que han logrado consolidar su portafolio de hoteles en la región de manera importante. En el último año han inaugurado cuatro hoteles nuevos ubicados en Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en este último es la segunda operación que tienen en esa nación centroamericana.

Esto va en sintonía con el plan estratégico que el grupo corporativo ideó en 2007, denominado “siete hoteles en siete años”, en donde ha invertido hasta 105 millones de dólares en la región hasta la fecha. Para Quiñónez, es importante recalcar que no sólo cumplieron la meta, sino que  también la superaron debido a que ya llevan un hotel más de lo estipulado.

El más reciente proyecto en el Istmo es el Holiday Inn Express San José Forum, en la  ciudad de Costa Rica. De acuerdo con el representante de Agrisal, este antes operaba como Hotel Índigo, y posee una capacidad de 100 habitaciones y dos salones para eventos.

“El hotel posee todo lo que un viajero busca: acceso a internet de alta velocidad, desayuno gratuito y habitaciones cómodas”, indica el comunicado emitido por dicha empresa.

Ampliarán el centro de convenciones
En enero del 2016, Agrisal iniciará la ampliación del centro de convenciones del hotel  Crowne Plaza con una inversión de 5.6 millones de dólares, aumentando así su capacidad en un 40%.  Para esta ampliación se tiene proyectado que el centro este finalizado entre noviembre y diciembre del próximo año. “Tendremos un nuevo salón de más de 800 metros cuadrados, cuya capacidad será para más de 1,200 personas”, apuntó.

Esta inversión no sólo está enfocada en la expansión de sus servicios, sino también busca colocarse como líder en este mercado, convirtiéndose en el “centro de convenciones hotelero más grande del país”. Uno de los factores que destaca de esta ampliación, es que el salón será divisible en cinco partes de diferentes tamaños, permitiendo así la oportunidad que se realicen varios eventos. “Hasta la fecha, el Crowne Plaza ha sido un referente de eventos y convenciones, con sus 23 versátiles y amplios salones que lo han ubicado en el top de preferencias para todo tipo de eventos”, reitera el comunicado de la empresa.

Esto va en línea con la firme apuesta por el país, demostrado en su continua inversión hotelera. Eduardo Quiñónez aseveró que el grupo corporativo mira con gran optimismo la nación y miran un panorama favorable en el corto plazo para la compañía. “No se puede ser parte del problema, debemos ser parte de la solución”, indicó el director, haciendo referencia a que pese a los problemas que enfrenta la república, Grupo Agrisal mantiene su agresiva inversión.  “Queremos apostarle al sector de convenciones, no solo a nivel nacional sino internacional. Este es un sector que ha ido creciendo entre un 8% y 10%”, aseguró Quiñónez. De hecho, el segmento de banquetes representa para la empresa un 50% de la facturación, motivo por el cual observan gran potencial de crecimiento.

El directivo agregó que “sentimos que es una inversión que vendrá a dinamizar todavía más y acompañar la promoción turística. Este es un sector que debemos perseguir activamente como país”.

Agrisal Hoteles ha tenido un crecimiento interanual entre el 8% y 10%, tanto en la tarifa y ocupación, considerando que hay “dinamismo en todo el mercado; en general, el mercado va a cerrar con un 70% de ocupación, hay crecimiento importante”, concluyó el ejecutivo.