Gran expectativa por reunión de OPEP y estrategia para 2016

Hoy se reúne la organización que define la producción de petróleo a nivel mundial.

descripción de la imagen

Las decisiones que tome la OPEP definirán si los precios del petróleo se mantienen o siguen cayendo en 2016.

/ Foto Por SHANNON STAPLETON

Por Agencias

2015-12-03 10:00:00

Hoy viernes se llevará a cabo una de las más esperadas reuniones en el mercado de las materias primas. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá para resolver si mantiene o reduce su producción mundial de crudo para el 2016 y con ello, la variación del precio de este hidrocarburo. 

Este ha sido uno de los recursos naturales más golpeados del 2015, principalmente por la existencia de un exceso de producción en un mercado con escasez de recursos para adquirir crudo.

Los debilitados precios -a lo largo del año perdió más de 50 % de su valor- han generado serios problemas a las compañías del rubro, sobre todo a las pequeñas. 

Estados Unidos, que ha comenzado a competir con su producto de esquisto a precios más bajos, se ha visto golpeado porque la OPEP no cede ante la lucha de precios. Han sido varias las plataformas que ya han cerrado sus operaciones y los pronósticos no son favorables.

El mercado considera que, pese a la presión de Venezuela, no habrá recortes de producción, dado que con el petróleo en los niveles actuales la entidad continúa ganando. El panorama empeorará cuando Irán comience a exportar en los próximos meses.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer 2.85 %, hasta los 41.08 dólares, en la víspera de la reunión semestral de la OPEP, que analizará un posible recorte en las cuotas de producción de crudo. 

Los ministros del grupo que constará de trece miembros cuando se reincorpore, previsiblemente mañana, Indonesia tras seis años de ausencia, han llegado a Viena donde mantienen reuniones oficiosas previas para preparar la 168 conferencia regular de la organización.

Hasta ayer, ningún delegado se expresó abiertamente a favor de reducir la cuota de producción que abarca a los doce socios y que desde fines de 2011 está fijada en 30 millones de barriles diarios (mbd).

Actualmente, ese tope máximo es superado en cerca de 1.5 mbd.

“En estos momentos no esperamos ninguna reducción (de la oferta)”, dijo a Efe en Viena el analista jefe de la consultora británica KBC Energy Economics, Ehsan Ul-Haq.

Los analistas estiman que la organización podría estar abierta a hacer esfuerzos para estabilizar los precios, siempre y cuando los productores de fuera de la OPEP también se sumen a ellos.

Los precios del crudo han perdido más del 60 % de su valor desde junio de 2014.