Venezuela y Ecuador quieren que OPEP baje producción y los precios aumenten

La economía de ambos países depende en gran parte de la venta de este hidrocarburo.

descripción de la imagen

Venezuela presionará porque la OPEP reduzca la producción  de petróleo y suba el precio por barril. 

/ Foto Por CARLOS LANDAETA

Por Agencias

2015-12-03 10:00:00

Ecuador y Venezuela llegarán a la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, hoy en Viena, con el objetivo casi imposible de que el grupo acepte recortar la producción, ante el temor de que el precio del barril de crudo siga cayendo.

Venezuela, que obtiene un 96 % de sus divisas a través de la petrolera estatal Pdvsa, intentará convencer a las monarquías del Golfo, encabezadas por Arabia Saudí, de que acepten recortar la producción.

Planteará “que todos los países de la OPEP respeten los techos de producción y evalúen la propuesta de una reducción del 5 % de la producción”, dijo el martes Nicolás Maduro.

El país sudamericano, sexto mayor productor de la OPEP, bombea cerca de 2.68 millones de barriles diarios.

La economía de Venezuela, lastrada por el nivel actual de los precios, afronta una dura crisis económica que podría llevar a una contracción de la actividad de 6 % en 2015, según unas consultoras privadas y organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y el Fondo Monetario Internacional.

Frente a la escasez de divisas que afronta Venezuela, países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar, que suman más de la mitad de la producción de la OPEP, cuentan con grandes reservas de divisas para resistir la caída de los precios del petróleo.

Los precios del crudo han perdido más del 60 % de su valor desde junio de 2014 pero Arabia Saudita, embarcada en una estrategia de saturación del mercado, quiere mantener la cotización baja para bloquear la entrada al mercado de productores de crudo de esquisto.

El martes, el ministro saudita del Petróleo, Ali al Nuaimi, dijo que se abordarán “todos los temas”, y que el resultado de la reunión no está decidido.