Panamá pionero latinoamericano en lanzar plataforma de aplicaciones estatales

Buscan que los ciudadanos la usen para aliviar sus gestiones. Esperan tener a 2019 unos 400 trámites accesible en línea.

descripción de la imagen

La AIG tiene un presupuesto de inversión anual de 14 millones de dólares para el desarrollo del gobierno digital en Panamá.

/ Foto Por elsalv

Por AGENCIAS

2015-12-05 7:30:00

PANAMÁ- Panamá se convirtió ayer en el primer país latinoamericano en lanzar una plataforma móvil de aplicaciones del Estado, diseñada por ingenieros nacionales, anunció el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irving Halman.

El funcionario explicó en la presentación oficial de la plataforma Panamá Apps que una veintena de entidades, desde los bancos estatales, la Lotería o la Caja de Seguro Social, ya tienen incrustada su aplicación respectiva en esta herramienta.

Halman precisó a Acan-Efe que “esperamos a inicios de 2016 tener todas las aplicaciones existentes de entidades del Estado ya incorporadas en la plataforma, que fue diseñada por el equipo de ingenieros de la AIG dentro del plan de creación del gobierno móvil.

Panamá se ha convertido así en el primer país latinoamericano que ha desarrollado su propia plataforma de aplicaciones móviles del Estado, reiteró.

“El plan es que los ciudadanos conozcan y usen esta facilidad para aliviar sus gestiones, pues esperamos tener a 2019 unos 400 trámites accesibles en línea desde un teléfono móvil”, detalló.

Acotó que Panamá Apps cuenta con una robusta arquitectura para prevenir los ataques cibernéticos y el equipo de especialistas de la AIG sólo ha reportado incidentes menores.

“Queremos ofrecer mayor eficiencia y eficacia en la atención al ciudadano, impulsar el gobierno digital ofreciendo trámites con agilidad y confiabilidad, lo que redunda en menores costos y más competitividad del Estado”, expuso.

De momento la plataforma es de libre descarga para dispositivos Android en la “Play Store”, indicó Halman, quien explicó que ese es único costo externo que ocasiona, para poder mantenerla hospedada en esa herramienta.

La AIG tiene un presupuesto de inversión anual de 14 millones de dólares para el desarrollo del gobierno digital en Panamá, precisó.

Por otro lado, Halman adelantó que en 2016 la AIG lanzará el Indicador de Gobierno Electrónico, por lo que animó a las entidades del Estado a acelerar la creación de sus herramientas digitales.

En Panamá hay más de 7 millones de teléfonos móviles, pero el administrador de la AIG reconoció que es necesario en su país la alfabetización digital para permitir que a todos los niveles los ciudadanos aprovechen todas las facilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación. ACAN-EFE