Puma Energy busca vender más combustible para avión

La compañía ha invertido en ampliar operaciones de distribución en aeropuertos.

descripción de la imagen

Puma Energy vende combustible de avión a varios aeropuertos, incluido el de El Salvador.

/ Foto Por elsalv

Por EFE

2015-12-04 8:53:00

SAN JUAN.- La compañía energética Puma Energy quiere ganar cuota de mercado en el suministro de combustible para aviación en el continente americano, donde opera desde su sede regional en la capital puertorriqueña.

El director de aviación regional de Puma Energy para las Américas, Carlos Ávila, señaló ayer a Efe que la compra a la multinacional BP de su negocio de suministro de combustible para aviación en Puerto Rico hace pocos meses reforzó la posición de la compañía en la región y todo el continente.

Ávila, que destacó que Puma Energy se convertió así en el proveedor del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, dijo que el objetivo es el de que la compañía se convierta en una empresa clave en el área de suministro de combustible para el sector de la aviación en el Caribe.

“Surgió la oportunidad de comprar los activos de BP y se alcanzó un acuerdo”, subrayó Ávila sobre la adquisición del negocio de la multinacional con sede en Londres en Puerto Rico, tras destacar que ese paso supuso un avance en el mercado de suministro de combustible para la aviación.

El directivo destacó que las petroleras tradicionales están abandonando el negocio del sector conocido como “downstream”, que incluye tareas de comercialización y distribución de productos derivados del petróleo crudo y gas natural, lo que ha abierto la puerta a que Puma Energy se posicione en ese nicho de mercado.

“Nuestro enfoque es tomar posiciones en ese sector, en especial en países emergentes”, destacó Ávila, para quien su compañía posee la mejor cadena de suministro de combustible de la región.

“Los precios del petróleo le han quitado el apetito a las empresas de seguir invirtiendo”, sostuvo el director de aviación regional de Puma Energy para las Américas, lo que en su opinión permitirá que su compañía gane cada vez más peso en el nicho de mercado de la aviación y en el resto del negocio energético.

Ávila señaló que Puma Energy tiene la ventaja en la región del Caribe de ser una gran compañía que tiene como rivales empresas locales con menos capacidad por su dimensión de competir, dado que no cuentan con una cadena de suministro tan eficiente.

En cuanto a futuras operaciones por parte de su empresa, dijo que hay varios proyectos en la región, aunque no quiso desvelar detalles.

Recordó que la compañía entró recientemente en el mercado de Paraguay con la puesta en marcha de una red de estaciones de servicio.

La compañía cuenta con más de 2,000 estaciones de gasolina repartidas por 46 países de todo el mundo y emplea a 7,600 trabajadores.

La empresa tiene su origen en la Compañía General de Combustibles (CGC), fundada en 1920, que creó la marca Puma en Argentina en 1929.

La CGC se fundó con el objetivo de transportar y comercializar petróleo crudo y sus subproductos por todo el país.

En 1994, Puma se fusionó con otras dos empresas locales para formar una nueva red de estaciones de servicio llamada Eg3.

Puma Energy entró en el mercado de Paraguay en 2002 e hizo su primera incursión en África el mismo año.

A partir de 2005, además de hacer negocios con la marca Puma que ya estaba establecida, operó con el nombre de otras marcas, como Dippsa (Honduras), LP (Paraguay) y Ello (Brasil).

Puma volvió a dar un salto en 2011 al adquirir los negocios de comercialización de combustible de Chevron en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. EFE