14 imágenes del proceso de elaboración de chocolate

Transformación de las semillas del árbol de cacao en finos y riquísimos chocolates.

descripción de la imagen

Empacado de Santa Claus de chocolate. El 80% del personal de la fábrica son mujeres.

/ Foto Por Mauro Arias

Por Mauro Arias

2015-12-05 10:38:00

El cacao, desde hace miles de años, es parte de la cultura salvadoreña y el cultivo de chocolate es una excelente opción en El Salvador para aprovechar terrenos bajo los 600 metros sobre el nivel del mar. 

Es de conocimiento común que las semillas de este árbol nativo de las selvas de Centroamérica eran utilizadas como monedas en la época precolombina. 

El cacao preparado como una bebida es muy apreciado por sus efectos estimulantes. Cuando llegaron los primeros colonizadores españoles a nuestras tierras, el cacao se convirtio en el primer producto de exportación del cual sacaron provecho. 

En Europa se inventó mezclarlo con azúcar, desconocida para nuestros antepasados americanos, y surgió el chocolate como lo conocemos en la actualidad. 

En España se arraigó tanto su consumo que el desayuno típico en toda ese país consiste en una taza de chocolate con churros españoles. 

A pesar de la larga tradición chocolatera nacional, en el país no se desarrollado el cultivo de cacao de calidad suficiente para satisfacer las necesidades del consumo nacional e internacional, cuando en el extranjero es un producto muy buscado por los grandes productores de chocolate fino.

El 90% de la producción mundial la tiene el continente africano. En Honduras iniciaron un proceso de intensificar el cultivo con cacao calidad desde inicios de los años 70, un proceso que en El Salvador a penas empieza en la actualidad. 

Este fotorreportaje muestra el proceso de transformación de las semillas del árbol de cacao en finos chocolates que compiten con la calidad de productos del extranjero.

Retratamos el proceso de producción en la más grande empresa chocolatera del país que tiene éxito aprovechando los recursos naturales de Centroamérica.