SSF realizó IV encuentro de Educación Financiera

Los asistentes aprendieron sobre la banca, los seguros, las AFP y otros temas

descripción de la imagen

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, en la inauguración del evento que iba orientado al público en general para que conociera más de los productos financieros.

/ Foto Por EDH/ Cortesía

Por

2015-12-06 8:21:00

Por cuarto año consecutivo la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) realizó el Encuentro de Educación Financiera, con el objetivo de  abrir un espacio para que  el público conozca sobre el uso adecuado de los productos financieros para convertirlos en herramientas de apoyo para su desarrollo económico.

El tema en el que se centró el IV Encuentro fue “La inclusión financiera al alcance de todos” que describe los actuales esfuerzos del gobierno por impulsar, en alianza con la banca privada, una estrategia de inclusión que propicie programas crediticios y productos y servicios financieros adecuados, dirigidos a las micro y pequeñas empresas (MYPES) y a grupos vulnerables e históricamente excluidos, tal y como lo describe una de las medidas dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019. 

Dicho tema también es retomado por la SSF en su Plan Estratégico para el mismo período, según mencionaron los miembros de la SSF que estuvieron presentes. 

El Superintendente del Sistema Financiero, José Ricardo Perdomo, destacó el compromiso que existe en los diferentes sectores, incluido el gubernamental, para avanzar en la elaboración de estrategias que impulsen este tipo de enfoque.

El desarrollo del evento contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales que expusieron sobre la importancia de la inclusión financiera, su aporte al desarrollo social y económico de la nación, además de los  esfuerzos y avances que están desarrollando otros países en este tema. Los aspectos que sobresalieron fueron: “Conociendo sobre la Ley para Facilitar la  Inclusión Financiera, sus beneficios para la población”, a cargo de Silvia Arias, Intendenta de Bancos Cooperativos y Otras Entidades Financieras de la SSF.

De igual manera, para conocer experiencias de otros países en el tema, se contó con la presencia de Roxana Buendía Benavides, analista principal del Departamento de Educación e Inclusión Financiera, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú; quién dio a conocer la “Estrategia Nacional de educación financiera como herramienta para la inclusión, en Perú”.

El evento también contó con la ponencia de Karla Lilly López Morales, coordinadora de Educación Financiera para América Latina, y Natalie Aparicio, consultora de Educación Financiera y Capacitadora para El Salvador, ambas de Fundación Finanzgruppe; las dos especialistas expusieron sobre “Educación para la Inclusión Financiera”.

Para la actividad se presentaron diversos funcionarios del Gobierno, representantes del sector financiero y entidades supervisadas, así como docentes universitarios y de educación media, entre otros.

Apoyo a las Mypes

Como parte de sus actividades en el programa de Educación Financiera, la SSF apoya a las pequeñas empresas acercándoles la información de los servicios financieros, para vincucar la demanda de crédito de los micro y pequeños empresarios con las oportunidades de acceso al financiamiento que existe.

La SSF además impulsa programas y proyectos en conjunto con otras entidades.