Universidad de Agricultura El Zamorano graduó a 268 nuevos ingenieros

Entre los graduado están 22 salvadoreños que se desempeñarán como ingenieros en ramas de agronegocios, agroindustria y desarrollo.

descripción de la imagen

La promoción SIRIUS 2015 de El Zamorano celebra este triunfo profesional.

/ Foto Por Cortesía

Por Redacción EDH.

2015-12-05 6:57:00

Este pasado sábado 5 de diciembre, un año más, la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano del vecino país de Honduras, entregó a la región centroamericana y al mundo profesionales de excelencia, con valores, carácter, liderazgo y espíritu emprendedor, especializados en todo lo referente a la agroindustria, agronegocios, ingeniería del ambiente y desarrollo.

La septuagésima promoción está integrada por 268 jóvenes (184 hombres y 84 mujeres) de 16 países, comprometidos a contribuir al desarrollo de su familia, comunidad y país. De este total de estudiantes de educación superior 22 son de nacionalidad salvadoreña, por lo cual esto se convierte en un gran aporte a los grandes retos que enfrenta el país en materia agrícola en un contexto de sequía y cambio climático.

El 62 % de esta promoción, denominada Clase SIRIUS 2015, estudió gracias a la asistencia financiera brindada por personas, empresas, instituciones, organizaciones y gobiernos que promueven el desarrollo del conocimiento; además, esto manifiesta la confianza a Honduras, a través de la universidad el Zamorano.

Diversidad

Los países representados y su número de estudiantes son: Belice (1), Bolivia (11), Canadá (1), Colombia (6), Costa Rica (1), Ecuador (87), El Salvador (22), Guatemala (27), Haití (2), Honduras (76), México (2), Nicaragua (14), Panamá (13), Paraguay (1), Perú (3) y República Dominicana (1).

Por su parte, los graduados por cada una de las 4 carreras que se imparten en dicho centro de educación superior están clasificados de la siguiente manera: Ingeniería Agronómica: 154 (31 mujeres); Ingeniería en Administración de Agronegocios: 33 (11 mujeres); Ingeniería en Agroindustria Alimentaria: 51 (28 mujeres); Ingeniería en Ambiente y Desarrollo: 30 (14 mujeres).

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades internacionales, hondureñas y de la universidad. También asistieron empresarios, representantes de organismos internacionales, cuerpo diplomático,  y todas las familias de los graduandos que celebraron la felicidad los ahora profesionales del campo agronómico regional.

Premios a la excelencia

Durante el acto de graduación se premió al Mejor Estudiante de la Clase, los Mejores Promedios Académicos por Carrera, los Mejores Proyectos de Graduación, los Mejores Promedios de Aprender Haciendo, Mejor Disciplina y el Premio al Civismo María Carla Rivera Tejada.

Los graduados recibieron el título de pregrado y están preparados para aplicar los conocimientos y las capacidades adquiridas en la universidad durante cuatro años, con una formación integral basada en cuatro pilares: excelencia académica, aprender haciendo, formación en valores y carácter, y panamericanismo.

Para los estudiantes este fue un momento trascendental en sus vidas.

“En esta vida lo último que se pierde es la esperanza, la cual da sus resultados mediante esfuerzo, compromiso y perseverancia ante cualquier adversidad. El esfuerzo, el apoyo de otras personas y, sobre todo, soñar en que sí se puede, permiten que hoy, cinco de diciembre de 2015, sea el Ingeniero Carlos Puerto”. Carlos Efraín Puerto Hernández (Hondureño), Ingeniero Agrónomo, Clase 2015.