Euro podría ser moneda de financiamiento internacional

El BPI considera que esta moneda posee característica de financiamiento.

descripción de la imagen

Por

2015-12-06 9:00:00

FRÁNCFORT. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa que “el euro parece mostrar características de una moneda de financiación internacional, como lo es el dólar”.

El BPI señala en su informe trimestral de diciembre publicado ayer que “si el endeudamiento exterior en euros está asociado a posiciones cortas especulativas, cualquier breve reducción podría causar fuertes apreciaciones del euro” como la del pasado jueves.

Así ocurrió después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciara ese día menos estímulos monetarios de los descontados por los mercados.

El euro subió en pocas horas el 2.8 %, o cuatro centavos de dólar, hasta superar los 1.09 dólares.

La entidad monetaria europea no relajó las condiciones monetarias tanto como Draghi había dado a entender.

El BCE decidió encarecer más su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en 10 puntos básicos, hasta el -0.30 %.

La entidad prolongará el programa de compra de deuda pública y privada seis meses hasta marzo de 2017 pero sin aumentar el volumen mensual de compra.  Desde marzo pasado el BCE compra mensualmente deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo deuda soberana, por valor de 60,000 millones de euros, por lo que el programa de expansión cuantitativa aumenta en 360,000 millones de euros.  – EFE