CEPAL ve riesgos en TPP para textiles de Centroamérica

El organismo regional ve oportunidades en el acuerdo comercial, pero solo para países latinos que forman parte.

descripción de la imagen

Una de las principales amenazas que el sector textilero de Centroamérica ha encontrado en el TPP es Vietnam.

/ Foto Por archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-07 7:52:00

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó esta mañana un análisis según el cual identifica riesgos y oportunidades para la región en Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Entre los riesgos destacó que aunque Centroamérica no forma parte del acuerdo, la apertura del mercado textil en Estados Unidos influiría de forma negativa en las empresas de este sector en la región.

“La apertura del mercado textil estadounidense es sensible para los productores centroamericanos, principalmente por la mayor competencia que representa Vietnam”, señaló la Cepal en un comunicado.

El segundo riesgo que identificó el organismo es una posible alza en el precio de los medicamentos. Esto debido a que el TPP significa mayores dificultades para que productos genéricos ingresen al mercado de los 12 países miembro.

No obstante la Cepal reseñó que existen algunas oportunidades en el TPP, sin embargo estas solo aplican a tres países latinoamericanos que lo han negociado. En concreto se refirió a la “posibilidad de acumular origen”. Es decir, que México, Chile y Perú aporten materiales para elaborar un mismo producto, por ejemplo ropa, para aprovechar por completo la eliminación de impuestos.

El TPP está compuesto por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Según la Cepal representan 36% del PIB mundial y en 2014 fueron responsables de 23% de las exportaciones y 26% de las importaciones globales.

Además de eliminar impuestos para miles de productos el organismo señaló que el acuerdo contiene disposiciones sobre materias que hasta ahora no han sido mayormente reguladas por los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como el comercio digital, las empresas estatales, la coherencia regulatoria, la protección de la propiedad intelectual en Internet y diversos aspectos laborales y medioambientales.