Inversiones Omni apuesta por el mercado caribeño

Luego de consolidarse como una de las principales firmas constructoras del país, Inversiones Omni busca expandirse hacia El Caribe, donde ya tiene presencia.

descripción de la imagen

Inversiones Omni ganó el premio Casalco 2015. Entre sus construcciones en el país se encuentran el edificio de Fusades, el ex Simán Centro, y Alisios 115, entre muchos otros.

/ Foto Por Shutterstock

Por Guadalupe Hernández

2015-12-07 9:00:00

Una de las apuestas de Inversiones Omni para los próximos años es seguir expandiéndose en el mercado caribeño, una tierra en la que desembarcó su maquinaria hace más de una década.

La constructora salvadoreña, que nació hace 37 años como una empresa familiar, llegó por primera vez a territorio caribeño en 2006, cuando intervino en la supervisión de un proyecto de uno de sus clientes. Sin embargo, fue hasta 2012 cuando ingresó de lleno, en países como: Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Santa Lucía.

“En un mundo globalizado y con una competencia constante, debemos innovar y luchar para crecer, salir de nuestras fronteras y demostrar nuestra capacidad de trabajo en otros mercados, como empresas salvadoreñas”, dijo Luis Dada, presidente de Inversiones Omni, el 19 de noviembre pasado, al recibir el Premio Casalco 2015 como un reconocimiento a la trayectoria de la empresa.

La experiencia internacional de la constructora ha ido de la mano con el proceso de expansión de las empresas Unicomer y Unicomer Court, cuyas operaciones comprenden de varias cadenas dedicadas a la venta al por menor con presencia en Centroamérica y el Caribe, la cual la contrató para supervisar y administrar proyectos en diferentes países en esa región. En su mayoría son centros de distribución (naves y oficinas) y tiendas o almacenes.

Según un perfil corporativo de la empresa, la primera nación a la que llegó la salvadoreña fue Santa Lucía. Ahí supervisó y administró la construcción de una infraestructura de 3,600 metros cuadrados. El proyecto, llamado Marisule Distribution Center for Blue Jaya, concluyó en 2013.

En esa pequeña isla, considerada una de las perlas caribeñas, trabaja actualmente en el proyecto: Marisule Store and Office Building, cuyas obras iniciaron en agosto pasado, y estarán finalizadas en julio de 2016, según la revista Saint Lucia Business Focus.

En 2014, la empresa viajó a Guyana, donde participó en la supervisión y administración del Eccles Assembly and Distribution Center para Court and Lucky Dollars, un inmueble de 6,000 metros cuadrados que terminó en 2014.

La historia de la empresa salvadoreña por esos territorios incluye Jamaica, en donde ejecutó los proyectos de ampliación del centro de distribución Twickenham, así como la adecuación de oficinas y áreas de carga. Mientras que en Trinidad y Tobago participa en el proyecto: Freeport DC, Office, Servitech and Courts Store, que estará listo en enero de 2017.

Según información proporcionada a la revista informativa de la Cámara Salvadoreña para la Industria de la Construcción (Casalco), la empresa incursionó en dicha región como “project manager”, ya que es una modalidad que les ha permitido involucrarse en las distintas facetas que conlleva un proyecto de construcción, incluyendo procesos de licitación, cita la publicación de la gremial.

Añade que en un futuro, Omni espera establecerse de forma permanente en uno de los países en donde ha ejecutado obras, pero todo depende del clima de inversión y las condiciones de la industria.

La firma también ha puesto su sello en proyectos en Ecuador, Belice y Nicaragua.

DESARROLLOS LOCALES

En El Salvador, la constructora ha desarrollado proyectos tanto para el sector privado como para el público, que incluyen agencias bancarias, centros educativos, oficinas, urbanizaciones, residencias privadas, infraestructura vial e hidráulica, centros comerciales, centros recreativos (plazas, estadios y parques), fábricas, y centros de distribución, entre otros.

Al amplio portafolio de proyectos de la firma se suman los que ha iniciado este año, entre los que destacan la construcción de dos edificios y cuatro naves industriales que integrarán el futuro centro logístico de Laboratorios Vijosa, en San Tecla. En octubre pasado, cuando se colocó la primera piedra, Vijosa informó que la inversión en el moderno complejo asciende a 40 millones de dólares.

En agosto pasado, también emprendió la construcción de un edificio de cuatro niveles que se convertirá en el centro de operaciones de un “call center” propiedad de The Office Gurus.

También ejecuta la construcción de dos edificios propiedad del Banco Agrícola. El proyecto llamado “Alpha” se convertirá en el centro de operaciones en el que el banco ha invertido 55 millones de dólares.

Entre las obras también se encuentra la construcción del Centro Judicial Integrado, en Santa Tecla, el cual alojará diferente tribunales. El edificio, de seis niveles, incluye dos para estacionamiento. Los trabajos iniciaron en 2013 y se estima que terminarán el próximo año.

Para Dada, los más de 200 proyectos públicos y privados ejecutados a lo largo y ancho del país reflejan la huella que la empresa ha marcado a lo largo de casi cuatro décadas.