Instituto holandés brinda apoyo a sector agrícola guatemalteco

97 organizaciones agrícola de ese país recibieron capacitaciones sobre empoderamiento económico.

descripción de la imagen

Parte de lo transmitido a los productores agrícolas fue la adaptación al cambio climático

/ Foto Por archivo

Por

2015-12-07 9:00:00

GUATEMALA. El Instituto Humanista de Holanda (Hivos) apoyó con transferencia tecnológica para adaptación al cambio climático y empoderamiento económico a 97 organizaciones de producción agrícola de Guatemala integradas por mujeres desde 2012, informó ayer una fuente empresarial.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dijo que esta cooperación contribuyó con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) rurales a incrementar el acceso a mercados.

Explicó que desde el 2012 se estableció con el Hivos una alianza estratégica para trabajar con más de 9,392 productores y productoras rurales del occidente de Guatemala en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales impulsado por la Agexport y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Durante los últimos tres años del proyecto apoyado por el Hivos, los beneficiados generaron ventas por más de 11 millones de dólares.

El instituto holandés otorgó 1 millón de dólares para promover la creación de negocios verdes (cultivos agrícolas), empoderar económicamente a mujeres y fortalecer capacidades empresariales y organizativas de PyMes rurales.

Alrededor de 349 mujeres recibieron capacitaciones técnicas en liderazgo; autoestima y su competencia como emprendedoras; y manejo de herramientas administrativas y empresariales, informó el director de la División de Desarrollo de Agexport, Iván Buitrón.

Detalló que a través del mejoramiento de la productividad agrícola en productos como ejote francés, arveja dulce, en grano y china, cebolla, cardamomo, rambután, pimienta, miel y  sobre servicios turísticos, se generaron 3,864 empleos directos, equivalentes a más de 1,004,640 jornales. Otro de los logros del proyecto fue la implementación de 3 biofábricas para la producción de biofermentos que servirán para la fertilización y nutrición en plantaciones de café y cardamomo.

Esta tecnología fue realizada con el apoyo técnico de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO), quienes la han aplicado en países como Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Paraguay, Perú y Guatemala.

También en el departamento de Quiché, se instalaron 350 colmenas de producción de miel y se dio asistencia técnica a 290 apicultores.  ACAN-EFE