Telefónica realizó encuentro de Desarrolladores Juniors

Telefónica busca motivar en los niños el interés por nuevas tecnologías y la innovación con ellas.

descripción de la imagen

Más de 200 alumnos de diferentes centros educativos participaron en el encuentro.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-12-07 8:45:00

Fundación Telefónica desarrolló el primer “Encuentro de Dinamizadores Juniors”, en las instalaciones del Museo de Los Niños “Tin Marín”, que reunió a 300 personas entre alumnos, docentes y padres de familia de los diferentes centros educativos de las zonas oriental y occidental donde se desarrolla el programa “Aulas Fundación Telefónica”. 

El encuentro de Fundación Telefónica tuvo como objetivo contribuir de forma lúdica en el aprendizaje de valores de los 200 alumnos de segundo y tercer ciclo, de los diferentes centros escolares donde opera el programa, y que han sido nombrados como Dinamizadores Juniors, por destacarse en su desempeño escolar y en su rápido aprendizaje digital, convirtiéndose en apoyo importante para los docentes y el resto de alumnos en temas del uso de la tecnología en sus centros de estudio.

“Este primer encuentro de Dinamizadores Juniors nace con la idea de fomentar y cultivar en estos adolescentes y jóvenes líderes valores importantes para que puedan desempeñarse precisamente como esos agentes de cambio que ayuden a disminuir esa brecha digital en El Salvador. Además, de brindarles más herramientas educativas para su desarrollo escolar y las de su centro de estudio”, afirmó Yanira Espinola, responsable de los programas sociales de Fundación Telefónica en El Salvador.

Además, se contó con la participación de tres alumnos del Colegio Bautista del departamento de Sonsonate, creadores de su propia aplicación móvil, quienes explicaron el funcionamiento de la misma y transmitieron los conocimientos adquiridos a través de este divertido proceso de creación. 

Los jóvenes incentivaron a los asistentes a no detenerse en sus sueños y que sean capaces de ser todo aquello que deseen.

El programa Aulas Fundación Telefónica busca lograr la inclusión digital promoviendo el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como una herramienta importante para lograr una educación de calidad en los centros escolares del país.

Para ello, brinda formación a los docentes en forma virtual y con monitoreo continuo por parte de tutores y coach en línea, sobre el uso de programas básicos de informática, uso de Internet, redes y hasta construcción de contenidos digitales.

En El Salvador, se cuenta con 29 aulas en todo el país: 22 ubicadas en centros escolares, otras cuatro instaladas en alcaldías municipales, y tres más en instituciones que trabajan con la niñez, tales como el Instituto Salvadoreño para la Niñez y Adolescencia (ISNA), el Centro de Ciegos “Eugenia de Dueñas” y el Hospital Nacional de Niños, Dr. Benjamín Bloom.

Las aulas que forman parte del programa incluyen tres componentes: conectividad, formación y acompañamiento y experiencias educativas.