Francia financiará planta potabilizador

Otorgará $61.7 millones para que la planta produzca a su máxima capacidad.

descripción de la imagen

Planta de distribución Las Pavas en Opico.

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-08 7:45:00

El embajador de Francia en El Salvador, David Izzo y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, firmaron ayer el protocolo financiero de un préstamo de 53 millones de euros (61.7 millones de dólares),  para llevar a cabo la rehabilitación de la planta potabilizadora de agua Las Pavas.

De acuerdo con el titular de Hacienda, con estos fondos se busca rehabilitar la planta y lograr que esta produzca a su máxima capacidad, ya que desde hace años se ha visto reducida a casi la mitad.

“Este es un préstamo que si bien es cierto que ANDA lo va a ejecutar pero viene a Hacienda; Hacienda lo va a pagar,  por una acción bien sencilla, creemos que las condiciones en que está la planta, requiere de una inversión  muy grande y está es una contribución  que todos los ciudadanos debemos pagar con impuestos para mejorar la cantidad y la calidad del proyecto para San Salvador”, señaló Cáceres.

De acuerdo con el detalle del financiamiento, el préstamo  se otorgará con una tasa de interés del 0.115 % anual y a un plazo de 30 años. 
Según lo explicó el presidente de ANDA, Marco Fortín, estos fondos que otorgará Francia se suman a los $64 millones del  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para este mismo proyecto. 

En este sentido detalló que el total de los fondos provenientes de Francia más $17 millones del BCIE servirán para la reconstrucción de la parte electromecánica de la planta.

Con el resto del préstamo del BCIE se va a renovar la parte electromecánica del proyecto zona norte en Opico, y luego el proyecto de eficiencia energética a nivel nacional.

Esto permitirá introducir 3.5 metros cúbicos de agua por segundo al gran San Salvador, lo que se traduce a más de  250 mil metros cúbicos de agua que se introducirán al sistema a diario.

El Ministro de Hacienda dijo que si se logra la ratificación del convenio en la Asamblea Legislativa antes de que finalice el año, los primeros trabajos podrían iniciar a finales de  febrero de 2016. 

La planta potabilizadora Las Pavas fue construida entre 1988 y 1993, e inició operaciones en 1992 con el fin de mejorar el servicio de agua potable en el AMSS. 

Por falta de mantenimiento pasó de producir 500,000 metros cúbicos diarios de agua potable a 225,600 metros cúbicos diarios, y trabaja al 50 % de su capacidad.

En este proceso de renovación se modernizaran las estaciones de bombeo, así como también se llevara a cabo el mejoramiento de procesos, sistemas de energía eléctrica y automatización de la planta.

El BCIE aprobó para El Salvador un préstamo por $64.4 millones en febrero de este año, para financiar el proyecto y contribuir con las obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta,  la fuente de abastecimiento de agua potable más importante del país.