Revendedores de saldo siguen confundidos

Aunque creen que su ganancia por cada recarga no fue alterada, deben pagar más cuando compran a la empresa.

descripción de la imagen

En las ventas de recargas de las cuatro compañías se cobra cinco centavos adicionales por cada dólar de saldo.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-07 8:45:00

Hasta el día de ayer persistía la confusión sobre cómo trasladar a los clientes el impuesto de 5 % en las recargas de saldo.

Durante la semana se hizo norma la práctica de agregar 5 centavos adicionales por cada dólar de saldo. Aún así, las empresas y vendedores de recargas insisten en que el cliente recibe, por ejemplo, $1.05 para llamar y enviar mensajes.

¿Quién paga el impuesto entonces? Los vendedores de saldo no están seguros aún. En un breve sondeo hecho por El Diario de Hoy manifestaron que la comisión que ganan con cada venta no ha variado.

Ellos aún ganan 5 centavos por cada dólar de saldo que venden. Los cinco adicionales que paga el cliente son por el impuesto.

Aún así, están confundidos pues cuando las empresas les venden saldo, ellos deben pagar más también.

Un vendedor mayorista, que prefirió no identificarse, dijo que la empresa para la que trabaja cobraba $94 cuando vendía $100 de saldo a una tienda. Ahora cobran $94.25.

Los dueños de tiendas insistieron en que la indicación de vender $1.05 de saldo proviene de las empresas. Además creen que han cambiado las tarifas pues reciben quejas de usuarios a quienes el saldo se les agota más rápido desde que se aplica el impuesto.

Por su parte, el ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, dijo que en realidad no importa si la empresa vende $1 o $1.05, pues siempre se cobra el impuesto. Según el empresario, es cuestión de perspectiva.

“Si vendieran saldo a dólar, recibiría $0.85.  Al comprar a $1.05 el cliente recibe $0.89. Lo que están haciendo es asegurarse que no se engañe al consumidor… el gobierno quiere esconder este impuesto para que la gente no sepa que lo está pagando”, expresó Lacayo.