Eugenio Chicas: empresas de telefonía son ???oligopólicas”

El funcionario confirmó que el gobierno auditará la cantidad y calidad de los servicios de las compañías.

descripción de la imagen
San Salvador, 17 Febrero 2014. El Magistrado Presidente del Tribunal Suprema Electoral, dio a conocer que todo persona con DUI vencido no podrá ser efectivo su voto este 9 de Marzo. Fotos EDH: Marlon Hernandez / Foto Por Marlon Hernandez

Por Juan José Morales

2015-12-08 8:45:00

El secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, enfatizó en que la conducta de las empresas de telefonía móvil “es oligopólica” y las cuestionó por acordar incrementos simultáneos de las tarifas y recargas, pese a una reducción vigente de hasta el 13% en las mismas.

El término se usa cuando un reducido grupo de empresas controlan y acaparan las ventas de determinados productos y servicios, como que si fuera una sola compañía.

“Es lamentable pero hay una conducta oligopólica de las telefónicas para incrementar de la misma manera el precio de las recargas, eso lo estamos observando y analizando”, subrayó el funcionario en relación a la contribución especial a la seguridad pública.

Por ello confirmó que el gobierno, a través de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), auditará la cantidad y calidad de los servicios y que esto será determinante para la licitación o renovación de las concesiones.

“Entraremos a las bases de licitación de concesión de frecuencias y consideraremos seriamente a las empresas que no cumplan las normativas”, agregó Chicas.

Otro punto que el funcionario le cuestionó a las empresas fue que aún no regulan las señales en los centros penales por lo que volvió a pedir “su aporte” al respecto.

Estas declaraciones las dio Chicas en el programa de entrevistas “El Salvador Ahora” de Canal 10.

Por su parte, Jorge Daboub, presidente Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), respondió a las acusaciones del funcionario en su cuenta de Twitter.

El empresario aseguró que es injusto culpar a las empresas, que proveen empleo a los salvadoreños. Que es el Gobierno el único responsable de su incapacidad: