Silvia Cuéllar, la Tatcher de Coexport

Lleva 30 años dirigiendo al sector y se le considera "la Tatcher" por su empeño para representarlo y trazar estrategias ganadoras.

descripción de la imagen

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport desde 1985.

/ Foto Por Ren? Estrada.

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2015-12-07 8:21:00

El Salvador ha incrementado sus exportaciones en $195.4 millones. En lo que va del año, el país ha vendido al exterior un total de $3,783.4 millones. Tras de sí, las cifras no solo reflejan el esfuerzo de los productores para ser más competitivos, sino a la vez la unidad que como gremio han tenido y las estrategias que como tal se ha trazado para ser cada vez más fuertes. Detrás de esas estrategias sectoriales se encuentra Silvia Cuéllar, quien durante 30 años ha sido la directora ejecutiva de Coexport, trayectoria que la coloca como una de las mujeres más influyentes del sector empresarial del país.

Dentro de los sectores privado, político, oficial y regional se le considera una autoridad y una estratega de mucho respeto. Sus más cercanos se atreven a llamarla “la Thatcher” o la “Dama de hierro”, mote que se lo debe a su entereza a la hora de defender y de negociar por los exportadores.

Propios y extraños han pulsado su temple en más de alguna ocasión. A Margaret Thatcher tampoco le temblaba el pulso, tuvo dominio para dirigir a sus ministros de gabinete y firmeza para regir como Primera Ministra del Reino Unido, durante 11 años, lo que le valió el sobrenombre de “Dama de hierro”.

Trayectoria

 Cuéllar comenzó su carrera con la gremial de los exportadores en 1985, en medio del conflicto armado y dos meses antes de la “masacre de la Zona Rosa”.

Destacó tras su desempeño en el Ministerio de Economía a cargo de las ferias comerciales y la promoción de exportaciones, un rol que asumió cuando era pasante de recursos humanos del Instituto de Comercio Exterior. Cuéllar venía de graduarse de administración de la Universidad de Tennessee Knoxville.

Para entonces, la ASI había creado un comité de exportación que debía convertirse en gremial, un reto que Silvia Cuéllar aceptó, con un salario a condición de eficiencia (lograr reunir 100 agremiados), con un escritorio, una oficina y una máquina de escribir prestados. En siete meses, Cuéllar reunió a 100 socios, estructuró la oferta exportable y el directorio del sector. Bajo su dirección, el comité de exportadores se convirtió en Coexport, gremial que ahora aglutina a 312 miembros y representa el 72 % de las exportaciones.

“Tuve que ser muy tenaz en mis intentos de lograr el reconocimiento en cuanto a mis ideas y opiniones en diversos ámbitos. Perseverancia es lo que se requiere”, comentó Cuéllar a Expansión.

Pablo Durán, actual presidente de Coexport, no duda en considerarla “la Thatcher” del sector y resume sus atributos en las características que el psicólogo estadounidense David McClelland detectó en los triunfadores:_poder de influencia, estratega, contactos claves y ser imbatible.

Lo que piensan de ella

“Es una dama de hierro en el sentido de su firmeza y solidez. No tiene copia en el país, por su compromiso con los exportadores”: Rigoberto Monge, negociador del sector privado y coordinador de la Odasp.

“Hace del pequeño una gran empresa. Nació con el impulso de tener logros y hace prevalecer sus puntos de vista. Lo de Tatcher le queda bien”: Pablo Durán, presidente de Coexport.

“Tiene capacidad de convencer y justificar propuestas. Le encantan los retos y resuelve problemas que limitan el crecimiento del exportador”: Vilma de Calderón, Vicepresidenta de Lactosa.