Guatemala impulsará sus alimentos y bebidas en México y Centroamérica

El sector de Alimentos y Bebidas tiene una participación del 11 por ciento dentro del total de las exportaciones de Guatemala 

descripción de la imagen

Cerveza Gallo es una de las bebidas más populares de Guatemala.

/ Foto Por elsalv

Por EFE

2015-12-08 4:42:00

GUATEMALA. Guatemala impulsará en México, Centroamérica y el Caribe su sector de alimentos y bebidas gracias a unos perfiles logísticos de dichos mercados que contribuirán a fomentar la oferta exportadora local, informó este martes la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). 
El objetivo, según informó la Agexport, es desarrollar la industria local y la exportación de sus productos. 
Por ello, el Ministerio de Economía, a través del Programa de Apoyo al Comercio Exterior, financió la elaboración de los perfiles logísticos “con alto potencial” en estos mercados internacionales. 
El presidente de la comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport, Francisco Pivaral, dijo que hasta el mes de octubre este sector tuvo un crecimiento del 3 por ciento en relación al mismo período de 2014. 
“Y en la búsqueda de mejorar la competitividad del sector para facilitarle mayores negocios en los mercados de México, Centroamérica y el Caribe, se identificó la necesidad de realizar perfiles logísticos para dichos países, con el fin de abordar el transporte, ya que es uno de los costos más altos en la cadena de exportación”, proclamó el directivo. 
A su juicio, estos países objeto de estudio se encuentran entre los principales mercados de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas. 
En este orden, Centroamérica ocupa el 63 por ciento; Norteamérica el 18.5, Europa el 13 y el Caribe el 4 por ciento. 
La viceministra guatemalteca de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, comentó que “los perfiles reúnen en un solo documento la información más importante sobre infraestructura, transporte y servicios relacionados a la logística de cada país, especialmente los que se identifican con alto potencial exportador para el sector”. 
“También se incluyen aspectos clave de otras herramientas comerciales, como los acuerdos comerciales vigentes que benefician a los micro, pequeños y medianos empresarios, para que se aprovechen al máximo las oportunidades de exportación”, explicó la funcionaria. 
Al día de hoy, el sector de Alimentos y Bebidas tiene una participación del 11 por ciento dentro del total de las exportaciones de Guatemala y genera más de 100,000 empleos.