“Deme medio kilo de azúcar”, la nueva forma de comprar en las tiendas

Dentro de los próximos meses, si va a la tienda o al supermercado, debe acostumbrarse a la modalidad de encontrar el azucar en kilos. 

descripción de la imagen

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz

2015-12-08 5:18:00

La agroindustria azucarera anunció el día lunes que introducirá al mercado bolsas de azúcar pesada en kilos. La medida no significa que desaparecerán las presentaciones en libras o que aumentará el precio del producto.

El director ejecutivo de la Distribuidora de Azúcar (Dizucar), José Alberto Domínguez, explicó que la decisión de introducir una presentación en kilos obedece al intento de mantener un peso estándar con los mercados internacionales.

Además aclaró que al sector industrial ya le venden sacos de 50 kilos de azúcar a granel. Esta práctica se traduce en un transporte más eficiente para ellos, pues deben trasladar menos sacos, pero que contienen más producto.

En las tiendas también
En el sector doméstico: tiendas y mercados, la introducción de la nueva presentación tardará unos 3 ó 4 meses, debido a todos los cambios en logística y empaque que tienen que hacer las empresas distribuidoras.

Domínguez se apresuró a aclarar que en el mercado el cliente siempre podrá encontrar las bolsas pesadas en libras, junto a las nuevas presentaciones de medio kilo, un kilo y dos kilos y medio.

Añadió que tampoco subirá el precio del azúcar pues al comparar los gramos de cada empaque, el azúcar siempre valdrá lo mismo.

La bolsa de libra tiene capacidad para cerca de 453 gramos, mientras que una de medio kilo tiene capacidad para 500 gramos.
Mientras la bolsa de libra costará alrededor de $0.45, la de medio kilo costará $0.48, según un campo pagado que fue publicado el lunes. Estos centavos adicionales corresponden al peso extra que tendrá la nueva presentación.

Se consultó al director ejecutivo de Dizucar si eventualmente la presentación en libras será retirada del mercado. Contestó que en todo caso dependerá de la preferencia del cliente.

Las libras y kilos estarán a disposición en las tiendas, pero será el consumo de los salvadoreños el que decidirá si una de las dos presentaciones será retirada.

Domínguez concluyó aclarando que sus distribuidores mayoristas ya están siendo notificados sobre la nueva presentación. Aún así, en un breve sondeo por los mercados, los vendedores dijeron desconocer el tema. En estos casos, será el distribuidor quien notificará los cambios.

El sector azucarero busca ser más eficiente en sus ventas locales, pues cuando exportan siempre pesan sus ventas en kilos. Mantener las máquinas operando con ambos sistemas representa algunos costos adicionales para las empresas locales.