El petróleo de Texas cerró a $37.16, el nuevo mínimo anual

Los precios del crudo han mantenido una tendencia a la baja desde el inicio de esta semana.

descripción de la imagen

Las decisiones que tome la OPEP definirán si los precios del petróleo se mantienen o siguen cayendo en 2016.

/ Foto Por SHANNON STAPLETON

Por

2015-12-09 4:58:00

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0.93 % y cerró en 37.16 dólares el barril, en un nuevo mínimo anual, con la tendencia a la baja que arrastra desde hace un año por un exceso de oferta en el mercado de crudo.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero retrocedieron 35 centavos de dólar respecto al último cierre.

El descenso se produjo a pesar de que el Departamento de Energía de EE.UU. informó hoy de que las reservas de petróleo del país bajaron la semana pasada en 3.6 millones de barriles, hasta los 485.9 millones.

El dato representó el primer descenso en las reservas de crudo en Estados Unidos en once semanas. Aun así, los inventarios están en niveles no vistos en más de ochenta años.

Aunque inicialmente el dato generó un alza en el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, posteriormente tuvo una corrección a la baja porque, según los analistas, aunque bajaron las reservas de crudo, subieron las de gasolina.

Esa subida, junto con otro ascenso en las reservas de gasóleo para calefacción, implica que el sector sigue teniendo el exceso de oferta de petróleo y combustibles que viene creando un desplome en los precios internacionales del crudo desde el año pasado.

El crudo de Texas alcanzó el año pasado un máximo anual de 107.26 dólares el barril, el 20 de junio de 2014, y el máximo de este año anotado hasta ahora, el 10 de junio pasado, fue de 61.43 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 3 centavos y quedaron en 1.23 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes bajaron 2 centavos, hasta 1.24 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también los de más próximo vencimiento, bajaron 1 centavo, hasta 2.06 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE