El Parlamento de Honduras aprueba la unión aduanera con Guatemala

El objetivo de ese protocolo es "instituir el marco jurídico que permita de manera gradual establecer una unión aduanera" entre ambas naciones, añadió el Parlamento hondureño. 

descripción de la imagen

El Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala fue suscrito el pasado 10 de abril. 

/ Foto Por Archivo

Por Redación EDH

2015-12-09 2:56:00

TEGUCIGALPA. El Parlamento de Honduras aprobó el protocolo que habilita la unión aduanera con Guatemala, lo que permitirá la libre circulación de productos y personas por las fronteras de ambos países, informó este miércoles el poder Legislativo. 
El protocolo, promovido por el poder Ejecutivo, fue aprobado la noche del martes “con dispensa de dos debates”, indicó el Congreso Nacional en un comunicado. 
El Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala fue suscrito el pasado 10 de abril por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el entonces gobernante guatemalteco Otto Pérez Molina, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá. 
El objetivo de ese protocolo es “instituir el marco jurídico que permita de manera gradual establecer una unión aduanera” entre ambas naciones, añadió el Parlamento hondureño. 
El proyecto fue presentado en febrero pasado en la ciudad de Tela, en el caribe hondureño, por Hernández y Pérez, y contiene “bases ideológicas en la Revolución Morazanista continuó en tiempos modernos”, señala la nota. 
Agrega que la unión aduanera es “un sueño integracionista que emergió con la figura del general Francisco Morazán durante el siglo XVII”, prócer que nació en Tegucigalpa en 1792. 
El acto de unificación se celebrará el próximo día 15 en el punto fronterizo en Agua Caliente, en el departamento occidental de Ocotepeque. 
Honduras y Guatemala tienen un Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto de 72,781 millones de dólares, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región. 
El intercambio comercial de ambos países ronda los 34,184 millones de dólares y está conformado por unos 6,500 productos, de ellos el 79 % circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera, según la declaración oficial. 
El Parlamento de Honduras indicó que ambos países acordaron crear el Formulario y Declaración Único Centroamericano (Fyduca), que registrará el intercambio comercial del 79 % de los productos, mientras el restante 21 % seguirá regulado bajo el Formulario Aduanero Centroamericano (Fauca). 
El Congreso de Guatemala suspendió este martes su sesión cuando empezaba a debatir la unión aduanera con Honduras debido a que en el hemiciclo solo se encontraban 73 diputados de los 80 que se requieren.