Sector aéreo cierra el año con beneficio mayor al previsto

A pesar de la crisis económica, las aerolíneas experimentaron un crecimiento importante en 2015.

descripción de la imagen

Por EFE

2015-12-10 8:47:00

GINEBRA. La industria aérea terminará el año con un beneficio neto superior al proyectado, de 33,000 millones de dólares, que aumentará hasta los 36,300 millones en 2016, cifras que revelan “un buen momento financiero y operacional”, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

Esto supone que las aerolíneas cerrarán 2015 con un margen de beneficio neto de 5.1 por ciento gracias a una combinación de factores, entre los que destacan el marcado descenso de los precios del petróleo, la fuerte demanda de pasajeros y el fortalecimiento de algunas economías consideradas claves. “Estas cifras son mejores que las que habíamos reportado anteriormente… y nuestra expectativa es que las aerolíneas consigan un retorno de capital del 8.3 por ciento este año y del 8.6 por ciento el próximo”, dijo el director general de la IATA, Tony Tyler. 

La IATA destacó el ritmo más acelerado del esperado en la Eurozona y el notable desempeño del sector en Norteamérica, que permitieron compensar un ejercicio decepcionante en América Latina, así como la desaceleración económica en China. 

Aproximadamente la mitad de los beneficios del sector provienen de las operaciones de la aviación comercial en Norteamérica. 

Las actividades del sector aéreo contribuyen en 3.4 por ciento al Producto Bruto Global. -EFE