Asamblea aprobó la Ley de Defensa Comercial

La normativa establece procesos de investigación y defensa ante competencia desleal de empresas extranjeras.

descripción de la imagen

El acuerdo tiene por objetivo facilitar el comercio con medidas a corto, mediano y largo plazo.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-10 8:45:00

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley de Defensa Comercial, una normativa que fue celebrada por el sector privado ya que establece normativas para defenderse contra la competencia desleal.

El presidente de Laboratorios Vijosa, Víctor Jorge Saca, explicó que no es una ley que deje fuera a la competencia, sino que protege a las empresas y los empleos locales contra prácticas desleales o abusivas por parte de compañías en otros países.

El empresario lideró, por parte del sector privado, el proceso de consulta para redactar la ley.

La nueva normativa establece mecanismos de investigación y defensa contra prácticas anti competitivas de compañías extranjeras como el dumping o venta abajo del costo, los subsidios a la producción o la importación masiva.

Los mecanismos de investigación incluyen la solicitud de información sobre precios y volumen de exportación a entidades como aduanas. También la investigación con empresas importadoras y petición de información a entes que regulan los mercados internacionales.

La directora de administración de tratados comerciales, Margarita Ortez, enumeró entre los mecanismos de defensa los impuestos por subvenciones o fijar cuotas de acceso a algunos productos.

Iniciativa de país

Tras la aprobación de la ley el ministro de Economía, Tharsis López, destacó que esta normativa fue redactada en conjunto con el sector empresarial. Además contó con asesoría del departamento legal de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que sea compatible con tratados comerciales.

La presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), Carmen Estela López, destacó que la ley también protege el empleo pues evita que la producción local quede en desventaja por distorsiones de mercado.