Costa Rica, tras turismo de convenciones

El país vecino busca posicionarse como destino de congresos y reuniones.

descripción de la imagen

Costa Rica ya es un referente regional de turismo.

/ Foto Por elsalv

Por ACAN-EFE

2015-12-10 8:51:00

SAN JOSÉ. El Gobierno de Costa Rica presentó ayer una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo para el turismo de congresos y reuniones, para lo cual construirá un centro de convenciones. 

“El turismo de reuniones ha demostrado ser un sector sumamente dinámico alrededor del mundo, el cual rompe con la estacionalidad que afecta a la actividad turística, ya que los meses de mayor auge son mayo, junio, septiembre y octubre, siendo estos la temporada baja para nuestro país”, dijo el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, durante la presentación de la estrategia. 

Según el ministro, este sector genera múltiples beneficios a la economía, pues promueve inversión, empleo y desarrollo. 

Uno de los principales puntos de la estrategia es la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNGC), que requerirá de una inversión estatal de $35 millones. 

Se prevé que el edificio se comenzará a construir el próximo año en un terreno de 10 hectáreas ubicado en las afueras de la capital, cerca de diversos hoteles y del aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país. 

La estrategia también incluye un plan para la promoción de Costa Rica como destino para reuniones y congresos, la cual contiene herramientas para organizar, desarrollar e implementar acciones de comunicación y mercadeo. 

Apuesta por el sector

Otros acciones que lleva a cabo Costa Rica son la participación en ferias turísticas especializadas como la IMEX en Fráncfort, la IMEX América en Las Vegas, Estados Unidos, y la EIBTM de Barcelona, España, a las cuales asistió este año. 

Según el ministro Ventura, Costa Rica también buscará alianzas estratégicas con organismos internacionales relacionados con el tema como el International Congress and Convention Association, el Meeting Planners International, la Confederación de Organizadores de Congresos en América Latina, el International Association of Professional Congress Organisers, entre otros. 

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, firmó ayer una directriz para que todos los funcionarios que asistan a reuniones y congresos en el exterior, promocionen a Costa Rica como el destino para la siguiente edición del evento en que participan. 

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4.7 millones de habitantes, que el año pasado recibió 2.53 millones de turistas que generaron divisas por alrededor de $2,500 millones. 

El principal atractivo de este país son sus riquezas naturales, pero lleva a cabo iniciativas para diversificar mercados como por ejemplo el turismo de salud y el de congresos y reuniones. -ACAN-EFE