Micro y pequeñas empresas quedan libres de requisitos de Ley contra lavado de Dinero

Las Mypes quedan exoneradas de cumplir los requisitos de Acreditación que solicita la Unidad de Información Financiera de la FGR, el que más preocupaba a este sector es el alto costo para pagar por el oficial de cumplimiento.

descripción de la imagen
Asociación bancaria señaló que ???el negocio de los bancos es abrir cuentas???, no cerrarlas, pero deben cumplir con estándares internacionales.

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-11 9:25:00

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Fiscalía General de la República informó este día por medio de un comunicado de prensa que las instituciones agrupadas en Otros sectores que presenten ingresos brutos anuales iguales o menores a $1,212,438.90 y personal de hasta 50 empleados, según lo dispuesto en la Ley de Fomento y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, estarán exoneradas de cumplir con los requisitos de Acreditación. Lo anterior no las excluye para registrarse ante la UIF.

Además, la institución ha emitido un nuevo instructivo para dar cumplimiento a las reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos, por lo que ha considerado nuevos plazos para que los sujetos obligados de la normativa puedan cumplir los requisitos y acreditarse.

De acuerdo con un campo pagado de la institución, será hasta el próximo 1 de enero que comenzarán el proceso de acreditación en la Fiscalía.

En este sentido, el sector financiero, comprendido por Asociaciones de ahorro y crédito, cooperativas financieras, cajas de crédito, micro financieras, personas que se dediquen al envío y recepción de remesas, personas jurídicas que realicen transferencias sistemáticas o sustanciales de fondos, incluidas las casas de empeño y demás que otorgan préstamos, tendrán entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016 para poder cumplir con los requisitos y acreditarse.

También las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), como los casinos y casas de juego, comercializadoras de metales y piedras preciosas, empresas e intermediarios de bienes raices; proveedores de servicios societarios y fideicomisos tendrán el mism período de tiempo para acercarse a la Unidad de Investigaciones Financieras de la Fiscalía para cumplir con el mandato de ley.

En lo que respecta a otros sectores como el gran contribuyente, tendrá entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de marzo de 2017 para acreditarse, y el mediano contribuyente tendrá entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de ese mismo año para realizar el proceso.

De acuerdo con el comunicado emitido por la UIF de la Fiscalía, al margen del proceso de acreditación, todos los sujetos obligados, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Lavado de Dinero y Activos, deberán registrarse a través del sitio web de la UIF, en el período comprendido entre este día y el 31 de marzo de 2016.