Exoneran a micro y pequeña empresa de cumplir requisitos de reformas a Ley de Lavado de Dinero

Están exentas de acreditarse pero deben registrarse ante Unidad de Investigaciones.

descripción de la imagen

Las micro y pequeñas empresas deberán registrarse en la web.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-12 6:00:00

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Fiscalía General de la República, emitió ayer un campo pagado en el cual dejó en firme que las micro y pequeñas empresas estarán exentas de cumplir con los requisitos de acreditación que pide la institución por las reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos.

Según lo establece el artículo 2 de las reformas aprobadas en septiembre de este año, se consideran sujetos obligados de cumplir la ley cualquier institución privada o de economía mixta y sociedades mercantiles; por lo que el sector empresarial había externado preocupación ya que las micro y pequeñas empresas no cuentan con las condiciones para cumplir con todos los requisitos de acreditación.

Tal como lo habían señalado los empresarios, las reformas a la normativa hacían parecer que todas las empresas, independientemente del tamaño y razón social, tendrían que acatar la orden de tener un oficial de cumplimiento dentro de la compañía para que fuera el enlace con la UIF de la Fiscalía.

Sin embargo, con la publicación de la Unidad de Investigaciones Financieras se aclaró  que las instituciones agrupadas en otros sectores que presenten ingresos brutos anuales iguales o menores a $1.2 millones y personal hasta de 50 empleados, según lo dispuesto en la Ley de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, estarán exoneradas de cumplir con los requisitos de acreditación.

Ante esta publicación de la UIF de la Fiscalía General de la República, el gerente técnico  de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Mario Magaña, expresó conformidad de parte de esa gremial empresarial, ya que se tomó en consideración la petición que habían hecho, respecto a excluir a las micro y pequeñas empresas.

“Está en línea con las solicitudes que nosotros habíamos planteado a la Fiscalía”, agregó Magaña.

Anuncian prorrogas para cumplir con el nuevo instructivo

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Fiscalía General de la República informó que la institución ha emitido un nuevo instructivo para dar cumplimiento a las reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos, por lo que ha considerado nuevos plazos para que los sujetos obligados de la normativa puedan cumplir los requisitos y acreditarse.

De acuerdo con un comunicado de la institución, será hasta el próximo 1 de enero que comenzará el proceso de acreditación en la Fiscalía.

En este sentido, el sector financiero, comprendido por Asociaciones de ahorro y crédito, cooperativas financieras, cajas de crédito, micro financieras, personas que se dediquen al envío y recepción de remesas, personas jurídicas que realicen transferencias sistemáticas o sustanciales de fondos, incluidas las casas de empeño y demás que otorgan préstamos, tendrán entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016 para poder acreditarse.

También las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), como los casinos y casas de juego, comercializadoras de metales y piedras preciosas, empresas e intermediarios de bienes raíces; proveedores de servicios societarios y fideicomisos tendrán el mismo período de tiempo para cumplir con el mandato de ley.

En lo que respecta a grandes  contribuyentes, tendrán entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de marzo de 2017, y el mediano contribuyente tendrá entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de ese mismo año para realizar el proceso.

Según lo informaron, al margen del proceso de acreditación, todos los sujetos obligados del artículo 2 de la Ley de Lavado de Dinero, deberán registrarse a través del sitio web de la UIF,  entre hoy y el 31 de marzo de 2016.