Parlacen propondrá extensión de libre tránsito fronterizo a toda la región

La iniciativa que plantearan los miembros del Parlamento estará encaminada en ampliar la libre circulación de 4 a 8 países. Se incluiría Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

descripción de la imagen

La propuesta busca fortalecer el proceso de integración por la vía económica y social.

/ Foto Por elsalv

Por AGENCIAS

2015-12-12 6:00:00

MANAGUA- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) promoverá la ampliación del acuerdo regional fronterizo, conocido como CA-4, a los ocho países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó ayer su presidente. 

El CA-4 entre El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua fue suscrito por esos cuatro países en 2006 y permite el tránsito de sus ciudadanos de un país a otro y la apertura de las fronteras para el comercio, sin necesidad de presentar pasaporte ni gestionar visas. 

La propuesta del Parlacen consiste en ampliar este acuerdo para convertirlo en un CA-8 y que permita transitar solo con la cédula o documento de identidad dentro de Centroamérica y República Dominicana, anunció a periodistas el presidente del Parlacen, el nicaragüense José Antonio Alvarado. 

La propuesta oficial será elevada durante la reunión de jefes de Estado del SICA, a celebrarse el 18 de diciembre próximo en San Salvador, explicó Alvarado, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua. 

Para que la iniciativa sea una realidad, tienen que adherirse al acuerdo Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, anotó. 

“Vamos a impulsar esa unificación de criterios y acciones desde el punto de vista de la unión aduanera, libre paso, y ver cómo extendemos el CA-4 al CA-8”, dijo Alvarado, para quien “es necesario fortalecer el proceso de integración con dos ejes: el económico y el social”. 

El tema es una de las principales propuestas que el Parlacen expondrá durante la reunión técnica del SICA el 16 de diciembre, en el Consejo de Ministros el 17, y en la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado el 18, puntualizó Alvarado.

Anteriormente el vicepresidente del Parlacen, diputado Orlando Tardencilla,  había explicado que la propuesta del órgano político de la integración es anular todos los trámites migratorios a los centroamericanos y de República Dominicana, con lo que se estaría fortaleciendo la verdadera integración regional.

Los representantes del SICA desarrollaran varias actividades entre el 14 y el 18 de diciembre. El 14 inician con la rendición de Cuentas en la Cooperación Internacional y el Foro Regional de alto nivel sobre eficacia y tendencias de Cooperación Internacional, el 15 de diciembre se tiene previsto la III Mesa de Cooperantes de la Cooperación Regional, el 16 será la Reunión de Consejo de Ministros Relaciones Exteriores del SICA y el 18 la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado. ACAN-EFE