Preocupa subida de la pobreza en Guatemala

El representante del Banco Mundial en Guatemala señaló que el país ha fracasado con su objetivo de reducir la pobreza.

descripción de la imagen

Según estudios, regalar alimentos "no ha funcionado" desde 2008.

/ Foto Por Archivo

Por AGENCIAS

2015-12-10 10:00:00

GUATEMALA- El Banco Mundial (BM) a través de su representante en Guatemala, Carlos Sobrando, manifestó ayer su preocupación por la subida de los índices de pobreza en el país centroamericano.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2014), cuyos datos fueron divulgados este jueves, señala que de 56.4 % en 2000, la pobreza se incrementó a 59.3 % el año pasado.

Mientras que la extrema pobreza pasó de 15.3 a 23.4 por ciento en ese mismo periodo.

“Es un hecho que Guatemala fracasó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la pobreza en el 2015”, declaró Sobrado.

Agregó que para el BM es “preocupante” que el nivel de pobreza en el país esté aumentando.

“No hay ninguna duda, nos preocupa, nosotros nos fijamos más en la tendencia y si esta tiende a subir, es preocupante”, enfatizó.

El representante del organismo financiero internacional comentó que para la gente pobre ha sido “más difícil” comer lo mínimo debido a que los precios de los alimentos se han incrementado más que otros productos.

“Para mí es preocupante que la comida se esté volviendo más cara”, apuntó.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Economía, Jorge Méndez, manifestó durante la presentación de la Econvi 2014 que los resultados reflejan que regalar alimentos “no ha funcionado” desde 2008.

Ese año el gobierno de Álvaro Colom puso en marcha el programa de la Bolsa Solidaria que continuó en 2012 con la administración de Otto Pérez Molina como Bolsa Segura, que muchos sectores consideraron como “clientelismo”.

“Mi apreciación es que las bolsas solidarias o seguras no funcionaron desde 2008 porque no tuviéramos esos niveles de pobreza”, dijo el funcionario.

Méndez refirió que ahora el reto no sólo del gobierno y del sector privado es poner en marcha políticas públicas para superar los niveles de pobreza.

Al respecto, Verónica Simán, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, manifestó que los resultados de la Encovi 2014 deber servir para la generación de propuestas que impulsen el desarrollo económico. ACAN-EFE