Guatemala podría aprobar ley que creará 107,500 empleos

La Ley Emergente para la Conservación del Empleo tiene como fin generar empleos para jóvenes.

descripción de la imagen

El PNUD sugirió que el Gobierno desarrolle políticas para que el trabajo familiar sea equilibrado entre padres y madres.

/ Foto Por elsalv

Por EFE

2015-12-13 8:40:00

GUATEMALA. Diversas organizaciones y entidades exhortaron al Congreso de Guatemala a aprobar el próximo martes una ley de empleo con la que estiman que se crearán 107,500 puestos de trabajo al año. 

La iniciativa 5007, Ley Emergente para la Conservación de Empleo, que cuenta con el aval del Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tiene como fin aumentar las oportunidades laborales para miles de jóvenes en el sector textil y tecnológico. 

El vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf, explicó este sábado en una conferencia de prensa que la juventud del país está “hambrienta de empleo” y recordó que cada año más de 200,000 jóvenes buscan trabajo, por lo que pidió a los diputados que den su visto bueno a esta iniciativa. 

El sector textil es el producto de exportación número uno de Guatemala, ya que representa el 2.1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 19 por ciento del PIB industrial. 

“Este año serán unos 1,600 millones de dólares exportados y el sector de servicios tecnológicos en los últimos 15 años ha abierto empleo a más de 35,000 jóvenes”, proclamó enfático al tiempo que exigía a los parlamentarios a acudir a la sesión extraordinaria del próximo martes. 

A su juicio, en un país en el que la pobreza creció 8.1 puntos porcentuales desde el año 2006, según una encuesta publicada esta semana, la única solución para eliminar y acabar con este flagelo es “generar empleo”. 

“Pedimos a los diputados que lleguen los 105 y que den ese regalo a la población” por Navidad, agregó el directivo al recordar que esos son los votos mínimos para aprobar el proyecto, de los 158 diputados que hay en la cámara. 

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio, Rafael Salazar, quien explicó que lo que necesita el país es un “marco jurídico” que de seguridad a todas las actividades de comercio e inversión y también a los propios trabajadores, para evitar “la exportación de talento”. 

En su opinión, la solución para evitar la inmigración, que busca oportunidades de trabajo y de vida fuera de las fronteras guatemaltecas, es crear “fuentes de trabajo”, y no seguir en el “limbo”, con inversiones detenidas. 

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM) es otra de las instituciones que apoyó esta iniciativa porque, según explicó la directora ejecutiva de la entidad, Waleska Sterkel, lo que “Guatemala necesita es certeza jurídica para atraer inversión”. ACAN-EFE