???Hay que incluir el inglés en las escuelas públicas???

Sykes Academy es el programa estrella de RSE de la empresa Sykes

descripción de la imagen

Los alumnos de Sykes Academy son sometidos a 4 semanas de inglés intensivo.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-12-13 8:40:00

En 2004 nace Sykes Academy, programa estrella de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Sykes El Salvador, el cual ha graduado a más de 3,000 jóvenes perfeccionándoles la competencia laboral del inglés para luego insertarlos en el mercado laboral, 70 % de ellos trabaja actualmente en la empresa.

Un total de 100 estudiantes al mes (en su mayoría jóvenes) son recibidos en la academia en un curso intensivo de 4 semanas con instructores altamente capacitados que los introducen al mundo real de la práctica del idioma inglés por medio del uso de simuladores de casos de atención al cliente, tal cual se realizaría al ser contratados por la compañía.

Cada semana son evaluados y tutoriados de manera personalizada para alcanzar un óptimo desempeño que les permita ser elegibles para un puesto de trabajo como agentes dentro del call center.

El diferenciador de Sykes Academy radica en que no es una escuela de inglés, es un centro de formación de perfiles profesionales basados en la competencia laboral del uso de ese idioma; lo que en la práctica sucede es que los estudiantes de la academia ingresan con un nivel avanzado, pero que, de acuerdo a los exámenes y al proceso de contratación se determina que falta cierto grado de nivelación para llegar al óptimo.

Sykes Academy ha impactado positivamente en la calidad de vida de miles de jóvenes salvadoreños que ahora pueden seguir financiando su educación superior, apoyando en los gastos familiares o dando sustento a su propia familia mientras tienen un empleo estable.

Para la empresa, el programa de RSE les ha representado una reducción en los índices de rotación de personal y pueden jactarse de decir que ningún joven se quedará sin ser contratado por el inglés.

Oportunidad de país

Para el director de capital humano de Sykes, Edgardo González, El Salvador tiene las condiciones necesarias para dar un salto de calidad y competitividad sin precedentes por medio de apuestas más atrevidas que incluyan la enseñanza del idioma inglés en el sistema educativo del país.

González considera que existen esfuerzos público-privado muy importantes para promover esta competencia laboral, pero que no se está visualizando la oportunidad que nos da la era digital y la globalización para impulsar e insertar a los jóvenes a un mercado laboral local e internacional; para él, el idioma inglés dejó de ser un lujo, ahora es un requerimiento laboral.

El ejecutivo de Sykes considera que se debe incluir el aprendizaje del inglés en los programas educativos desde el primer año que el niño asiste a una escuela, primordialmente pública, señaló.

Pasión por el inglés

Edgardo González, actual director de capital humano de Sykes El Salvador, uno de los Call Center más reconocidos en el país, sonríe al recordar cómo inicio su aprendizaje del idioma inglés, competencia laboral indispensable para laborar en esa industria.

“Yo aprendí de una manera muy particular, yo aprendí yo solo, básicamente en los medios, fue por la música, por la televisión, por las revistas… claro que se puede aprender así, es más, alentamos a la gente a que siga perfeccionándose aún estando acá, y una forma de hacerlo es leer mucho”, expresó González.

Después de 11 años siendo parte de una empresa que promueve servicios basados, primordialmente, en el idioma inglés, el director de capital humano de Sykes comprende lo que realmente significa el aprendizaje de esta competencia laboral, y se esfuerza día a día por ayudar a otros a lograrlo por medio del programa estrella de RSE de la compañía, “Sykes Academy”.

“Yo también soy un caso de los que se ha visto beneficiado de la política de crecimiento que tiene la empresa… Sykes para mi es oportunidad”, agregó.

El director se refirió a sus más de 3,000 colaboradores como un “semillero de talentos”, y se asume como responsable de seguir promoviendo oportunidades de superación al igual como él las recibió.