Mujeres ganan 15 % menos que los hombres en El Salvador

El PNUD recomendó a El Salvador crear políticas para eliminar desigualdad en empleo de jóvenes y mujeres.

descripción de la imagen

Por

2015-12-14 11:11:00

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó esta mañana el Informe Sobre Desarrollo Humano 2015.

En este documento El Salvador aparece en la posición 116, de 188 países evaluados. Eso coloca a nuestro país en el rango de naciones con desarrollo humano medio.

Carolina Rovira, coordinadora del informe para nuestro país, comentó en la conferencia que la evaluación del PNUD identificó varias brechas en el ámbito laboral. Una de ellas es que las mujeres ganan un 15 % menos que los hombres en El Salvador, aún cuando su escolaridad promedio es mayor.

Por otro lado, el PNUD resaltó que el 27 % de los jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, características de la denominada generación NI-NI (ni estudia, ni trabaja).

Esto plantea retos para ampliar la cobertura de las escuelas y lograr que los jóvenes permanezcan en ellas lo suficiente para ingresar al mercado laboral.

Este organismo también recomendó que exista un diálogo entre empresas, trabajadores y Gobierno para mejorar temas como la brecha de genero, empleo digno y contratación de jóvenes.