Vinci Airports operará seis aeropuertos en Dominicana

La firma francesa adquiere participación en operadora seis aeropuertos dominicanos.

descripción de la imagen

El Grupo francés Vinci compró Aerodom, la sociedad aeroportuaria Aerodom, que explota seis aeropuertos en República Dominicana.

/ Foto Por elsalv

Por EFE

2015-12-14 9:30:00

SANTO DOMINGO. La francesa Vinci Airports adquirió la participación mayoritaria del fondo Advent Airports, B.V., en Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), administradora de seis terminales aéreas en el país caribeño, informó hoy la concesionaria.

En un comunicado, en el que no se precisó el alcance de la transacción, Aerodom explicó que el periodo de transición contractual culminará a más tardar el 31 de marzo de 2016, cuando se materializará el traspaso definitivo de la gestión aeroportuaria de Advent Airports, accionista mayoritario de la administradora de las seis terminales, a Vinci Airports.

Aerodom detalló que en agosto pasado, bajo la coordinación de los bancos de inversión Credit Suisse y J.P. Morgan, Advent International abrió un proceso de licitación privada para la venta de las acciones de Aerodom, en el que, aseguró, “participaron prestigiosos grupos locales, empresas y operadores internacionales”.

Este proceso incluyó la visita a la República Dominicana de tres operadores internacionales, entre ellos, Vinci Airports, con el propósito de conocer la infraestructura aeroportuaria y las autoridades reguladoras del sector.

Asimismo, comprobar el cumplimiento contractual de la concesión, las perspectivas del crecimiento del tráfico aéreo y del turismo, así como las políticas gubernamentales sobre la inversión extranjera y el ambiente de negocios en la República Dominicana.

La directora general de Aerodom, Mónika Infante Henríquez, explicó que Vinci Airports fue seleccionada por Advent International “tomando en consideración no solamente la mejor propuesta para el accionista vendedor sino también la mejor opción para sucederlo en la administración y operación de los aeropuertos concesionados”.

La transacción, dijo, coloca a las terminales del Estado dominicano “en una plataforma global de aeropuertos, bajo el paraguas del importante y experimentado operador mundial Vinci Airports, lo que constituye un acontecimiento histórico para el desarrollo y consolidación de la infraestructura aeroportuaria del país” y “un decidido aporte” a su “competitividad turística y conectividad”.

Por último, Aerodom indicó que Vinci Airports es un líder internacional del sector y opera actualmente 25 aeropuertos a nivel global.

Los aeropuertos administrados por Aerodom son el Internacional de Las Américas y el Internacional La Isabela Presidente Joaquín Balaguer, ambos en Santo Domingo; el Gregorio Luperón, en Puerto Plata (norte), el Presidente Juan Bosch y el Arroyo Barril, en Samaná (noreste); y el María Montez, en Barahona (suroeste).