Reserva Federal de EE.UU. inicia análisis para subir tasas de interés

Aunque parece probable     el alza de las tasas, el desplome del precio del petróleo añade dudas sobre la decisión de la Fed.

descripción de la imagen

La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU, Janet Yellen.

Por EFE

2015-12-14 8:45:00

WASHINGTON- La Reserva Federal (Fed) iniciará hoy una reunión de dos días que acapara toda la atención, pues se analizará una posible subida de tipos de interés de referencia en EE. UU. y hasta es posible que se tome una decisión al respecto. 

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) dará inicio este martes, y el esperado comunicado de la Fed se divulgará a las 14:00 hora local (19:00 GMT) del miércoles. 

Además, en esta ocasión, la Fed actualizará sus previsiones macroeconómicas de EE. UU., entre ellas crecimiento y empleo, y la presidenta del banco central, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa a continuación para comentar la decisión. 

La Fed mantiene los tipos de interés entre el 0 % y el 0.25 % desde finales de 2008 con el objetivo de revitalizar la economía estadounidense tras al aguda crisis derivada del estallido de la burbuja financiera ligada a los activos hipotecarios de alto riesgo. 

Los mercados apuntan a más de un 70 % de posibilidades de que sea en la reunión de esta semana cuando el banco central decida iniciar el ajuste monetario en Estados Unidos, dada la consolidación en la recuperación económica del país. 

La tasa de desempleo se encuentra en el 5 %, la más baja desde mediados de 2008, y el producto interior bruto (PIB) se expandió a un ritmo del 2.1 % en el tercer trimestre de este año. 

Tanto Yellen como otros miembros de la Fed han tratado de preparar a los mercados de la cercanía del momento de elevar el precio del dinero en EE. UU., aunque han precisado que este ajuste monetario se producirá de manera gradual. 

A comienzos de diciembre la presidenta de la Fed remarcó la mejoría en el país en una comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso. 

“La economía ha avanzado un gran trecho hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios (…) Subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera”, dijo entonces Yellen. 

Al cierre de la sesión de ayer Wall Street se encontraba en terreno positivo y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba 0.60 %. -EFE