Si gana más, lo gasta en pagar el recibo de agua

El Producto Interno Bruto per cápita de los salvadoreños ha subido a $29.4, pero el metro cúbico de agua aumentó $3.9, mientras en Nicaragua cuesta $0.48.

descripción de la imagen

Anda incrementó el valor del metro cúbico desde octubre.

/ Foto Por elsalvador.com

Por Negocios

2015-12-15 10:28:00

Con el crecimiento de 2% que tiene actualmente el producto Interno Bruto, PIB, de El Salvador, se calcula que un salvadoreño promedio y con salario básico tiene un PIB per cápita que le aumenta a $29.4, pero esa mejora en su bolsillo se pierde con las nuevas tarifas de Anda.

En Centroamérica, El Salvador tiene la tarifa más cara de agua. Un metro cúbico cuesta $3.9. En Costa Rica $1.9, en Guatemala $1.41, en Honduras $1.34 y en Nicaragua $0.48. 

Los datos son parte de una noticia en desarrollo procesada a partir de una conferencia de prensa en la Asociación de Industriales, ASI, en la que el gremio analiza el crecimiento económico del país.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial el pasado 10 de septiembre se reformó el artículo 4 del pliego tarifario de Anda para establecer una nueva fórmula que sirvió para definir el cobro actual. El titular de la Anda, Marcos Fortín,  justificó para entonces que la entidad ha tenido que pasar la “barrera de los $800 millones” absorbidos por el subsidio otorgado en 2015.

En octubre,  una residente de Ayutuxtepeque denunció que en la factura de septiembre pagó $32.93 por el consumo de 43 metros cúbicos de agua potable, pero su sorpresa fue que en el recibo que llegó a su casa en octubre el monto a cancelar es de $79.90.

Lo anterior le sorprende ya que el consumo entre un mes y el otro apenas varió en tres metros cúbicos más y le tocó pagar $46.97 extra, indicó la afectada.