Aseguradoras panameñas alistan aumento de primas

Las aseguradoras sostienen que la inflación médica supera el 10% en los últimos años, mientras que las primas y deducibles se mantienen en niveles similares.

descripción de la imagen

El segmento de salud es el que tiene un índice de siniestralidad más alto, con un 78.2% de las primas.

/ Foto Por INTERNET

Por La Prensa de Panamá

2015-12-14 9:45:00

CIUDAD DEPANAMÁ. La industria aseguradora panameña no está contenta con los resultados obtenidos este año. Las empresas sostienen que el encarecimiento de los servicios médicos y el mayor uso de las pólizas de seguros de salud presionan los resultados de las aseguradoras, las cuales a su vez han trasladado parte de esos aumentos a sus clientes.

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, anunció que tres aseguradoras de las más grandes en salud han solicitado ajustes de alrededor del 10% al 12% en las primas, según una publicación de la Prensa de Panamá.

De acuerdo con la Ley 12 de 2012, que regula la actividad de los seguros, los aumentos globales de tarifa en las pólizas de salud individual deberán ser sustentados ante la Superintendencia

El nuevo año vendrá acompañado probablemente de una subida en los costos de los seguros médicos. Así lo anuncian tanto las empresas del sector como la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

La solicitud de aumento de primas fue confirmado por el superintendente José Joaquín Riesen. “Los aumentos tienen que ser justificados para que la Superintendencia los apruebe. Hasta ahora van tres aseguradoras de las más grandes en salud y los ajustes solicitados son de alrededor del 10% al 12% en la prima”, comentó.

El superintendente hizo un llamado en una conferencia reciente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) para intentar buscar una solución conjunta.

“Nos tenemos que sentar a ver qué vamos a hacer. No solo el Gobierno, también la industria y la empresa privada. Estos aumentos al final el consumidor no los va a poder pagar. No va a ser sostenible”.

En el peor de los casos, un aumento sustancial en las primas podría dejar a un grupo importante de personas sin seguro médico, y algunas empresas podrían dejar de brindar ese beneficio a sus colaboradores.

El presidente de la Apadea, José Antonio Eleta, señaló que la inflación médica viene creciendo a dos dígitos en los últimos años, mientras que la parte que recae sobre el asegurado (prima, deducible y copago) se ha mantenido estable. Por eso, el ejecutivo aboga por lo que llama transferir riesgos a los asegurados.

“Nos parece que parte de lo que hay que explorar es hacer los ajustes correspondientes de primas y evaluar la transferencia de riesgos que hacemos a los asegurados. En la medida que haya una mayor participación de los asegurados, se podrían controlar de alguna manera los incrementos en las primas”, puntualizó.

Entre enero y septiembre, el acumulado en primas en el sector salud ascendió a $167.3 millones, lo que supone un aumento de $2.8 millones (1.76%) en comparación con el mismo periodo del año anterior.