Reserva Federal de EE.UU. en reunión para subir tasas de interés

Economistas creen que en la última reunión del año la Fed subirá las tasas de interés.

descripción de la imagen

La presidenta del banco central de EE.UU., Janet Yellen, se presenta ante la Cámara de Representantes hoy y mañana.

/ Foto Por EDH / Archivo.

Por EFE

2015-12-15 8:45:00

WASHINGTON. La reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la última del año, arrancó ayer con todas las miradas atentas a la más que posible subida de tipos de interés de referencia en EE.UU., que llevan entre el 0 % y el 0.25 % desde finales de 2008.    

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) que dirige la política monetaria de la Fed, comenzaron esta mañana su encuentro de dos días en la sede del banco central en el centro de Washington. 

La esperada decisión sobre política monetaria, que ha sido calificada como la más importante de la Fed en los últimos años, se dará a conocer en el comunicado que se divulgará a las 14:00 hora local (19:00 GMT) del miércoles. 

Además, el banco central estadounidense actualizará sus previsiones macroeconómicas, y su presidenta, Janet Yellen, comparecerá en rueda de prensa media hora después de concluir la reunión. 

La Fed mantiene los tipos de interés entre el 0 % y el 0.25 % desde finales de 2008, con el objetivo de revitalizar la economía estadounidense tras la aguda crisis desencadenada entonces como consecuencia del estallido de la burbuja financiera ligada a los activos hipotecarios de alto riesgo.

La última vez que la Reserva Federal subió sus tipos de interés fue en junio de 2006, lo que muestra la magnitud de la decisión a tomar por el banco central estadounidense. 

Se produce, asimismo, en un momento en que otras economías avanzadas como Japón y la zona euro están inmersas en programas de expansión monetaria. 

Tanto Yellen como otros miembros de la Fed han tratado de preparar a los mercados de la cercanía del momento de elevar el precio del dinero en EE.UU., aunque han precisado que este ajuste monetario se producirá de manera gradual. 

Por ese motivo, los expertos consideran que los bancos ya han descontado la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés de referencia que anticipan como probable en esta reunión. 

De confirmarse, el aumento de los intereses se espera que apuntale el fortalecimiento que viene registrando el dólar frente a las principales divisas, un factor de preocupación de las autoridades estadounidenses por los efectos negativos que ello está teniendo en las exportaciones por la pérdida de competitividad. Sin embargo, también incentivaría las inversiones en Estados Unidos.  -EFE