Más de 5 mil empleos se han perdido hasta septiembre

La asociación de industriales dijo que el bajo crecimiento económico no permite crear suficientes empleos para el país.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-15 8:50:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) expresó ayer que el Gobierno no está tomando las acciones necesarias para facilitar el crecimiento de la economía. Como consecuencia 5,542 empleos formales se han perdido. 

La ASI presentó su informe económico 2015 en el cual destacó que los costos y la incertidumbre aumentaron durante el año. La gerente de inteligencia industrial de la gremial, Doris Rivera, señaló que según los registros del ISSS, entre enero y septiembre la cantidad de cotizantes se redujo en 5,542 personas. 

Enero registró 639,838 empleados que cotizaban al ISSS y septiembre bajó a 634,296.  Esta disminución podría indicar personas que han perdido empleos o se han visto obligadas a pasar a una ocupación informal.

Por otro lado, siempre en el mismo período, la cantidad de patronos que envían cotizaciones al ISSS se redujo en 2,313. Rivera dijo que aún no tienen suficiente información para determinar si se trata de empresas que han cerrado este año.

“Lo que permite decir es que al mes de septiembre hubo menos patronos que cotizaron, menos empleados que tuvieron esa prestación… Cuando el Gobierno dice que crecieron los empleos porque crecieron los cotizantes, asumamos entonces que cuando es negativo es porque se perdieron empleos”, comentó.

La representante gremial expresó que mientras se mantenga un bajo nivel de crecimiento económico, cerca de 2 % anual, la generación de empleos será insuficiente para atender a todas las personas que tratan de ingresar al mercado laboral.

Como ejemplo recordó que de toda la población que está trabajando cerca de 789 mil están en el sector informal y 1.9 millones en el informal.

Esperanza de crecer 

La ASI estima que este año el crecimiento económico será alrededor de 2 %, una tasa que consideran muy baja, comparada con los países vecinos que solo en el segundo trimestre de 2015 crecieron entre 2.5 % y 3.5 %. 

Esta situación de bajo crecimiento se mantendría el próximo año ya que la gremial considera que el Gobierno seguirá aumentando los obstáculos y la incertidumbre para el sector productivo.

“No vemos un cambio de perspectiva para 2016. Tendríamos que estar haciendo cambios profundos y en dirección diferente a la que estamos”, comentó la gerente de inteligencia industrial.

Rivera añadió que se debería mejorar las tarifas de agua y electricidad, agilizar trámites, hacer más fácil el paso por las fronteras y dar mejor educación a la población. En cambio las acciones de Gobierno están encaminadas a agregar más costos.

“Es difícil en El Salvador para una empresa planificar… que el presupuesto se acerque a la planificación porque las sorpresas van surgiendo durante el año. En 2015 tres sorpresas: dos impuestos y luego las tarifas de ANDA con incrementos”.

En este momento se estima que el sector industrial paga alrededor de 16 impuestos, incluyendo la contribución para seguridad y el 5 % de tributo para las ganancias que superen el medio millón. Ambas aprobadas este año.

Además, la gerente de inteligencia industrial dijo que la factura por consumo de agua se ha incrementado en 300 % en algunos casos. En cobro por alcantarillado, la gremial denunció en noviembre que ha subido hasta en 4,900 %.

Inestabilidad política 

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, añadió que al país también le afecta la inestabilidad política, sobre todo por el discurso que el Fmln mantuvo en su primer congreso en contra de la empresa privada, los medios de comunicación y la Sala de lo Constitucional. 

“Nos preocupa grandemente la posición del partido de gobierno. Nosotros esperamos… una mentalidad fresca, renovada y con visión a futuro. Hemos podido ver un partido con una visión atrasada”, comentó Arriaza.

Para el directivo, el Fmln no da la certeza de avanzar hacia el crecimiento económico, ni a una democracia fuerte al hablar de buscar el socialismo.

“Hemos visto los resultados de democracias socialistas en América Latina”, concluyó.

Depurar trámites 

La gremial renovó su petición al Gobierno central para que se revisen los trámites y se eliminen aquellos procesos que son obstáculos para la actividad económica. 

La tramitología en el país es excesiva, obsoleta, incongruente y costosa en muchos casos, opinó Doris Rivera.

Ella explicó que en importación de materias primas controladas, el proceso llega a extenderse hasta 60 días por la burocracia. En cuanto al costo, comentó el caso de una empresa que importa al año 300 libras de cianuro de sodio, la cual es una sustancia controlada. El costo de dicha materia es de $1,290 para esa empresa, mientras que los permisos de seguridad, custodia y otros trámites añaden $1,879.

Jorge Arriaza por su parte se refirió a la labor del recién juramentado Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), el cual tiene por tarea revisar y depurar los trámites que sean obstáculo para las empresas.

El directivo dijo que la ASI tiene un representante en el  OMR; sin embargo recordó que el organismo solo puede hacer recomendaciones y que el liderazgo para reformar la función pública siempre debe ser del Gobierno. Relacionado a dicho liderazgo lamentó que el Vicepresidente de la República no ha respondido aún una carta enviada hace dos meses por los exportadores, en donde solicitaban al vice mandatario no cambiar la forma en que se cobran los $18 por el uso de rayos X en las aduanas, que antes se cobraba por contenedor y ahora será por declaración de mercancías.