Esperan que la Fed evite “error” de subir intereses

Todo parece indicar que el banco central estadounidense se encuentra listo para elevar un cuarto de punto el precio del dinero en Estados Unidos, cuyas tasas de interés se fijan desde finales de 2008 entre el 0 % y el 0.25 %.  

descripción de la imagen

Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal (FED), en la tercera posición de la Forbes.

/ Foto Por Agencias

Por EFE

2015-12-15 5:56:00

Washington, 15 dic (EFE).- Richard Trumka, presidente de la central sindical AFL-CIO, la más grande de EE.UU., instó hoy a la Reserva Federal (Fed) “a evitar el error” de subir las tasas de interés tras la reunión de política monetaria del organismo que termina este miércoles, al advertir sobre los “salarios estancados”.

“Urgimos a la Fed a evitar cometer el error de subir los tipos de interés mañana”, aseguró Trumka, en un comunicado.

Todo parece indicar que el banco central estadounidense se encuentra listo para elevar un cuarto de punto el precio del dinero en EE.UU., cuyas tasas de interés se fijan desde finales de 2008 entre el 0 % y el 0,25 %.

El líder sindical afirmó que “demasiados trabajadores todavía no están sintiendo la recuperación económica debido a unos salarios estancados”.

Si bien la tasa de desempleo cerró noviembre en el 5 %, la más baja desde 2008, algunos analistas consideran que las presiones sobre los salarios son aún bajas, síntoma de que la recuperación es todavía frágil.

Parece que la Fed no retrocederá


“En los próximos meses, la Fed debería centrarse en el objetivo de que los salarios reales crezcan con la productividad”, agregó Trumka.

La esperada decisión sobre política monetaria, que ha sido calificada como la más importante de la Fed en los últimos años, se dará a conocer en el comunicado que se divulgará a las 14.00 hora local (19.00 GMT) de este miércoles.

Además, el banco central estadounidense actualizará sus previsiones macroeconómicas, y su presidenta, Janet Yellen, comparecerá en rueda de prensa media hora después de concluir la reunión.

En una comparecencia ante el Congreso a comienzos de mes, Yellen subrayó que “subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera”.

A la conclusión de su jornada, Wall Street ampliaba hoy las ganancias iniciales y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba en torno a un 0,90 %. EFE