El agua es más cara en El Salvador que en toda C.A.

El consumo de un metro cúbico de agua cuesta $3.9, mientras en Nicaragua solo $0.48. Un gran costo añadido este año.

descripción de la imagen

Los salvadoreños resintieron el sorpresivo aumento en las tarifas de agua.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2015-12-15 8:45:00

El consumo de agua en El Salvador es el más costoso en toda Centroamérica. Ese fue uno de los puntos presentados ayer por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) en su informe económico 2015. 

Y es que en El Salvador, según los datos proporcionados por la industria, la tarifa por consumo es mucho más alta que las de nuestros vecinos. Por un metro cúbico de agua se debe pagar $3.9 en nuestro país.

En comparación el segundo país más caro, Costa Rica, el consumo de un metro cúbico tiene un costo de $1.9.

De la misma manera en Guatemala la tarifa es de $1.41, en Honduras es de $1.34. Por último Nicaragua es el país con menor costo, con solo $0.48 por metro cúbico consumido.

La gerente de inteligencia industrial de la ASI, Doris Rivera, explicó que con esas tarifas una empresa que consuma 501 metros cúbicos tendría que pagar $1,953. Esa misma compañía pagaría en Nicaragua apenas $240.48 por ese servicio.

Por ese mismo servicio en Costa Rica, el segundo país más caro, la factura habría sido de $951.9 para la compañía.

Rivera añadió que este año muchas industrias han visto incrementadas en hasta 300% su factura por consumo de agua desde que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarilados (ANDA) subió las tarifas por servicio de agua y alcantarillado.

El sorpresivo aumento se convirtió en un mayor gasto para el bolsillo de las familias y un desajuste para el presupuesto de las empresas que operan en el país.

Al costo por consumo hay que sumar las tarifas por alcantarillado, las cuales han subido en hasta 4,900 %.

Según un pliego tarifario dado a conocer a finales de noviembre, un usuario que se encuentre en el rango de 6 a 20.3 metros cúbicos tiene que pagar ahora $5 por alcantarillado. Antes pagaba $0.10.

Un usuario con consumo igual o mayor a 501 metros cúbicos, el sector industrial, pasó de pagar $4 por alcantarillado a $20.