La Fundación para el Desarrollo cree que mejora de la economía todavía es frágil

Leve mejora de la economía aún no genera suficientes empleos.

descripción de la imagen

Según los representantes de la Fundación para el Desarrollo, la economía crecerá más por fenómenos externos que por las políticas públicas

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2015-12-16 11:32:00

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) presentó esta mañana su informe de coyuntura económica 2015. La organización cree que el crecimiento económico aún es incierto.

El director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, resaltó que este año la economía crecerá cerca de 2% pero gracias a factores externos. Entre ellos se mencionó una mejora económica en Estados Unidos y los bajos precios del petróleo.

Depender de factores externos, mientras elementos internos no dinamizan la economía, hacen que este pequeño crecimiento sea frágil el próximo año, dijo Rubio.

Funde destacó en su informe que la tasa de crecimiento de los préstamos en el país esta cerca del 0%. El sector productivo no está logrando obtener dinero para invertir y los créditos que se aprueban son para actividades de consumo.

El asesor del departamento de macroeconomía, Carlos Pérez, dijo que las familias podrían encontrar préstamos más caros si la Reserva Federal de Estados Unidos drcide subir sus tazas de interés. Además las empresas, que ya reciben pocos créditos, podrían ver aumentados sus costos.

La Fundación también recordó que el Gobierno debe impulsar reformas para el control de gastos, mejoras fiscales y pago de pensiones. De atrasar estas decisiones los cambios deberán ser más complicados.

Carlos Pérez dijo que para el próximo año se espera que la deuda del estado llegue a 62% y que el déficit rondará el 4%.